Los primeros refugiados albanokosovares se alojarán en el antiguo psiquiátrico de Miraflores
El consejero de Asunto Sociales, Isaías Pérez Saldaña, dio ayer el visto bueno a las instalaciones situadas en los denominados centros sociales de Miraflores (antiguo psiquiátrico), dependiente de la Diputación de Sevilla, para que sirvan de albergue a los alrededor de 40 refugiados albanokosovares que llegarán a Andalucía dentro de 10 días. Los primeros 100 refugiados que acogerá España son principalmente mujeres y niños. Tras aterrizar en Torrejón de Ardoz (Madrid), pasarán un tiempo en un centro de acogida de Sigüenza, en donde recibirán tratamiento psicológico para adaptarse a su nueva realidad y superar los traumas de la guerra y el exilio. Además, se estudiará el reparto entre las seis comunidades que se han ofrecido a acoger refugiados, siempre con la mira puesta en no separar familias. Andalucía será la primera comunidad española en recibir exiliados y a principios de mayo llegará un nuevo contingente integrado por personas de más edad, que serán alojados en las residencias públicas concertadas con la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores. El edificio en el que se alojara este primer grupo de albanokosovares está alejado del resto del complejo de Miraflores y rodeado de canchas de futbito. Uno de los puntos destacados ayer por el presidente de la Diputación, Alfredo Sánchez-Monteseirín, es su cercanía con el barrio sevillano de Pino Montano, lo que faciltará la integración, especialmente en colegios y guarderías. En la actualidad, el edificio elegido está ocupado por 50 deficientes mentales, lo que motiva que las habitaciones estén desangeladas e incluso haya barrotes en las ventanas. Saldaña apeló al realismo y aseguró que la mayoría de estas personas se quedarán aquí de por vida, por lo que hay que facilitar su integración y pidió ayuda para encontrar intérpretes que hagan este trabajo más fácil. El consejeró abogó por la creación de un campamento español en la propia Albania, para atender mejor a estas personas sin alejarlos de sus hogares. Saldaña se reunirá esta semana con los delegados del Gobierno de todas las provincias para definir el sistema de almacenaje de alimentos y ayuda en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































