Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos diputados del PSOE tildan de "parcial" al comité interno que indaga sus bienes

Los diputados socialistas de la Asamblea de Madrid Virgilio Cano y Fernando Abad han enviado sendos escritos a la comisión federal de Garantías del PSOE para reprochar la "actitud parcial" del presidente de la comisión de Ética de ese partido, Tomás de la Quadra. Estos dos parlamentarios regionales le responsabilizan de haber impulsado una investigación sobre ellos, que podría impedir su inclusión definitiva en las listas de Madrid, en los puestos sexto y octavo, para las elecciones municipales del 13 de junio.

La comisión de Ética está investigando a los dos diputados regionales por un supuesto incremento irregular de su patrimonio, y ha recomendado que no sean incluidos en las listas. En un escrito al que ha tenido acceso Servimedia, Cano, que fue consejero de Cooperación y mano derecha de Joaquín Leguina cuando era presidente de Madrid, asegura que dispone de "datos fundados" para demostrar la actitud parcial de De la Quadra, ex ministro de Justicia.

Cano afirma que De la Quadra ha "abusado" de su condición de presidente de la comisión para impulsar "de acuerdo con Elena Vázquez [ex consejera madrileña de Integración Social] una investigación absolutamente irregular, sin posibilidad real de defensa, sin traslado alguno de las acusaciones, protegiendo el anonimato de las acusaciones y de los denunciantes y sin tramitar (ni responder siquiera)", a su demanda de amparo.

También expone que la situación se ha visto agravada en los últimos días por "una actitud de presión" ante el comité federal del PSOE y la comisión federal de listas que motivó, a petición propia, un apartamiento cautelar de la candidatura autonómica, a pesar de haber sido favorablemente dictaminada por la comisión federal de listas. Cano exculpa en su carta al resto de los miembros de la comisión de Ética, a los que considera "engañados" por De la Quadra, y expresa su "absoluta confianza" en los órganos del PSOE.

Abad mantiene la misma tesis en su escrito, en el que defiende su "absoluta inocencia". Abad asegura que "este largo proceso demuestra claramente la actitud intolerable, parcial, injusta, ilegítima y antidemocrática" del presidente de la comisión.

Según Abad, De la Quadra tendrá que explicar cómo es posible que, ante la falta de hechos probados ilícitos o éticamente reprobables, haya solicitado "bajo amenaza de dimisión" su exclusión de las listas.

Abad critica además la forma en la que, según él, ha actuado el ex ministro socialista, quien "de forma inadmisible ha amenazado y amenaza con dimitir él y el resto de los componentes de la comisión de ética en el caso de no conseguir sus objetivos", que Abad califica de "ocultos y desconocidos" por él. Abad solicita, por último, la intervención de la comisión federal de Garantías para "exigir la máxima responsabilidad por la actitud y el comportamiento de Tomás de la Quadra". También se reserva las acciones judiciales necesarias en defensa de su "honorabilidad" y del "esclarecimiento de los autores de todo este proceso de injurias y calumnias".

La Federación Socialista Madrileña aprobó ayer mismo por unanimidad una resolución que será remitida a la Comisión de Garantías del PSOE, a la Ejecutiva Federal y al Secretario de Organización socialista, Ciprià Ciscar, para que soliciten a la Comisión de Ética que aporte pruebas de las acusaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1999

Más información

  • Arremeten contra su presidente en dos cartas