Agricultura pedirá agua del Ebro en las alegaciones al "Libro Blanco"
La Consejería de Agricultura exigirá el trasvase de agua del Ebro para regar el norte de Castellón en las alegaciones al Libro Blanco del Agua que están preparando los técnicos del departamento que dirige Salvador Ortells. Según ha podido saber este periódico, Agricultura señala en sus alegaciones a este documento que "se debe recoger explícitamente el trasvase de recursos hídricos del Ebro a la provinicia de Castellón y establecer la prioridad en la ejecución del trasvase del Júcar al Vinalopo". En el caso del Ebro, las alegaciones que se están preparando recogen que "ante el retraso indefinido del Plan Hidrológico Nacional se debe promulgar una ley específica en el Parlamento nacional que permita el aprovechaminento de excedentes de concesiones existentes en el Ebro". En concreto la demanda que se realiza es del 0,4% de los recursos del Ebro, lo que supone 60 hectómetros cúbicos de los 15.000 que se vierten al mar. Según Agricultura, esta cantidad es menos de la mitad de lo que la Comunidad Valenciana aporta al río. Las alegaciones también recogen que el destino de esta agua debe destinarse a la consolidación y modernización de los regadíos existentes, con prioridad para los cultivos no excedentarios y competitivos. Por otra parte, la Consejería de Agricultura ha articulado una serie de ayudas para los cultivos afectados por las heladas de los últimos días. Las ayudas irán destinadas, en principio, a los daños que han sufrido los cultivos no cubiertos por los seguros agrarios, como es el caso de los almendros, mientras que también se habilitarán préstamos bonificados sin intereses a cinco años con uno de carencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.