_
_
_
_

La Diputación malagueña dará móviles a mujeres en riesgo de maltrato

La Diputación de Málaga ha ideado un curioso sistema para prevenir los malos tratos a las mujeres en el medio rural: se trata de teléfonos móviles que, con sólo marcar una tecla, conectan directamente con los cuarteles de la Guardia Civil de los pueblos. Este sistema se implantará en 149 pequeños núcleos de población de la provincia. Los teléfonos serán distribuidos entre mujeres que viven situaciones graves de riesgo de violencia doméstica. Los agentes podrán identificar la procedencia de la llamada inmediatamente y personarse en la casa de las potenciales víctimas. La iniciativa se financiará con parte de los 31 millones de pesetas que el organismo provincial piensa invertir en el plan La Diputación contra la violencia doméstica a la mujer, destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y que se desarrollará entre este año y el que viene. Según la diputada de Bienestar Social, Pilar Jurado, la selección de las mujeres a las que se proveerá de teléfonos móviles se hará "después de una valoración de su situación de riesgo", análisis que reconoce como "complicado". Se tendrá muy en cuenta a las mujeres en proceso de separación matrimonial, "porque en estos trámites el riesgo suele aumentar muchísimo". El plan incluye también una campaña de sensibilización social a través de carteles publicitarios, folletos, cursos y conferencias en asociaciones vecinales y de padres, y el desarrollo de una red de coordinación intermunicipal contra los malos tratos. Además, seis de los 31 millones se emplearán para dar ayudas económicas que permitan a las mujeres establecerse después de salir del círculo de violencia. El presidente de la Diputación, Luis Vázquez, anunció la apertura, "en un breve espacio de tiempo", de un centro de acogida urgente provincial, y la firma de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Málaga para que los boticarios de los pueblos se encarguen de hacer llegar a las potenciales víctimas de malos tratos la información sobre los servicios provinciales de atención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_