Andalucía ha recibido ya 846.000 turistas este año, el 21% de los que se alojaron en España
Las recepciones de los hoteles andaluces echan humo. El recuento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró ayer que la región sigue siendo el principal destino turístico español: Andalucía acaparó durante el primer trimestre el 21% (846.000 personas) de los más de cuatro millones de turistas que se alojaron en establecimientos del país. Las cifras del INE reflejaron que, por primera vez, España superó las diez millones de pernoctaciones en los primeros tres meses del año. La Costa del Sol, con una ocupación media del 61,4% fue la zona más visitada durante este periodo.
La Encuesta de Ocupación Hotelera coloca a los hoteles andaluces como los más favorecidos por la excelente evolución del sector turístico durante el primer trimestre. Los datos del INE revelan que el número de turistas extranjeros que visitaron España (1.669.072 personas), se incrementó un 25% respecto a 1998 . Aún así, la mayor parte del turismo lo sigue acaparando el mercado nacional, con un 60% de los visitantes. Los establecimientos andaluces alojaron a 846.441 turistas en marzo, de los que 378.333 fueron extranjeros, y registraron cerca de 2,5 millones de pernoctaciones (1.369.519 correspondieron a turistas extranjeros). Las estadísticas del INE muestran que la estancia media fue de 2,02 días, el precio del alojamiento promedió unas 8.000 pesetas y el grado de ocupación superó el 50,94 %. La localidad malagueño de Nerja fue el punto turístico andaluz que alcanzó una mayor ocupación hotelera, con un 76%, mientras que la Costa del Sol fue la zona de mayor afluencia de turistas, con 191.737 visitantes y una ocupación media del 64%, seguida de la ciudad de Sevilla, con 169.690 turistas. Estos datos no incluyen los días más fuertes de la Semana Santa, (el Jueves Santo y el Viernes Santo) ni la Feria de Abril que ha colapsado los hoteles sevillanos. Por provincias, Málaga fue la que registró el mayor número de visitas, tanto nacionales como extranjeras, con 208.974, seguida de Sevilla y Granada, con 169.690 y 155.944, respectivamente. La provincia que menos turistas acogió fue Huelva, con poco más de 30.000 visitantes. Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera confirman que la Consejería de Turismo tendrá que revisar al alza sus expectativas sobre el crecimiento del sector para este año. Como ya reconoció el consejero de Turismo, José Núñez, en la feria de Berlín el pasado mes de marzo, las cifras previstas se quedarán pequeñas. La consejería estimó a principios de año que el turismo andaluz alcanzará en 1999 una producción de 1,83 billones de pesetas (un 3,5% más que el año pasado) y que los hoteles de la región acogerán 18,7 millones de visitantes. Ya en 1998 las previsiones se vieron desbordadas: el sector creció un 12% cuando las primeras estimaciones situaban el incremento en un 4,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.