"La gente joven de Getafe ya no tiene que desplazarse a Madrid"
Aunque nacido en Madrid,Manuel Praena ha pasado la mitad de su vida, es decir, 23 años, en Getafe. Dice que se trasladó a esta ciudad del sur porque cumplía todos los requisitos para convertirse en una gran urbe y en la que podía arraigar el proyecto cultural con el que ha soñado desde hace años: divulgar la cultura con mayúsculas entre una población mayoritariamente obrera. "Quería recuperar el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza", declara Praena. Por eso, Praena ha pasado los últimos 12 años trabajando en la gestión pública dentro del campo de la cultura. En estos momentos es el coordinador del área de Cultura de Getafe y también es director del Teatro Auditorio Federico García Lorca, en el que se celebra el Festival de Teatro Clásico. Pregunta. ¿Tiene éxito el Festival de Teatro Clásico en Getafe?
Respuesta. Muchísimo. Llevamos cuatro años ya programando teatro clásico. El teatro clásico y el flamenco son dos éxitos seguros en un teatro. La razón es porque responden a las raíces de un país.La gente las conoce y las demanda.
P. En poco tiempo han logrado consolidar varios festivales de Getafe.
R. En los últimos ocho años hemos centrado la programación en ciclos estables de música sacra, teatro clásico, y el World Music, que tienen ya una altura muy importante. Somos plurales, constantes y exigimos la máxima calidad. Al final eso se nota y el público lo hace suyo. La ocupación de la sala ronda el 80%, a pesar de que en Getafe tenemos la etiqueta de ciudad dormitorio.
P. En los últimos tiempos ha subido mucho la oferta de la periferia.
R. Es por el ritmo que ha marcado el paso del tiempo. Hemos pasado de ser una ciudad dormitorio a una ciudad estable. Ya hay generaciones que son de aquí. Hoy la gente joven de Getafe se queda en su pueblo, no viaja a la ciudad. Pero para satisfacer esta demanda hay que hacer una oferta estable de mucha calidad.
P. ¿Acude gente desde Madrid a los espectáculos de Getafe?
R. Entre el 20% y el 25% de los espectadores llega desde fuera de Getafe.
P. ¿Y la gente de Getafe se desplaza hasta Madrid para ver espectáculos?
R. Sí, por supuesto. La proximidad de Madrid es toda una tentación. Sería una locura renunciar a ir a Madrid. Eso anima. Y se comparan cosas.
P. ¿Figura entre sus objetivos que la gente no necesite acudir a la programación cultural de Madrid?
R. No creo que eso fuera bueno. Pero sí pretendemos que la gente pueda renunciar a ir a Madrid porque en Getafe haya una oferta suficientemente interesante. Pero sería absurdo pretender sustituir a Madrid. Es una luz muy grande que brilla mucho. Con Madrid no se puede competir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.