Los valle-inclanistas celebran hoy la noche de Max Estrella
Los actores Nuria Espert, José María Flotats, Esperanza Roy, José María Pou, Magüi Mira, Miguel Rellán y Carlos Hipólito; los académicos Alonso Zamora Vicente y Francisco Umbral, así como otras personalidades del mundo de la cultura y la política, e incluso Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, participarán hoy a partir de las ocho de la tarde y hasta altas horas de la madrugada en La noche de Max Estrella, nombre que se da al recorrido realizado por diversos espacios y lugares ligados a Ramón María del Valle-Inclán o sus antihéroes literarios. Esta celebración, que nació por iniciativa del dramaturgo Ignacio Amestoy, se celebra esta noche por segundo año consecutivo, coincidiendo una vez más con el Día Internacional del Libro. Se pretende que este acto se convierta en un ritual que reúna a las gentes del teatro todos los años como si de un blooms-day dublinés se tratara.
El acto se iniciará a las ocho de la tarde en la popular taberna Casa Ciriaco, de la calle Mayor, lugar al que Valle-Inclán denominaba "pretil de los consejos de la cueva de Zaratustra". A partir de ahí, el recorrido visitará la actual Casa de Correos, donde Max Estrella, popular personaje de la obra Luces de bohemia, estuvo detenido; el café Colón, también en la Puerta del Sol, donde hoy se sitúa el hotel París; el callejón del Gato, donde Valle-Inclán creó el esperpento al inspirarse en los espejos situados en una de las tabernas de este angosto pasaje; el Corral del Príncipe, hoy teatro Español; el Congreso de los Diputados, el Círculo de Bellas Artes, y ya entrada la noche, en la buñolería modernista, hoy la popular chocolatería de San Ginés, en el callejón entre las calles Mayor y Arenal.
En un punto del noctívago recorrido se descubrirá una placa en conmemoración del primer centenario de la pérdida del brazo por parte del autor de Divinas palabras, amputación debida, según el propio Valle-Inclán, a fabulosas historias y aventuras que inventaba el genial gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.