Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protesta en Arroyo del Fresno contra una nueva vía rápida para el barrio

Unos 200 vecinos de Arroyo del Fresno (Fuencarral) se manifestaron ayer para oponerse a los planes anunciados verbalmente por el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, de trazar por su barrio dos vías rápidas de acceso a la M-40. Es la tercera movilización convocada por la asociación, que también ha entregado 2.000 firmas contra el proyecto en la Gerencia de Urbanismo. Los manifestantes se sentaron durante unos minutos y cortaron el tráfico en la avenida del Cardenal Herrera Oria.

Los vecinos aceptan una de las vías, la que discurrirá por la calle del Ventisquero de la Condesa, porque ya figuraba en el Plan General de Madrid de 1997. Pero rechazan los proyectos de Ignacio del Río de trasladar, si es técnicamente posible, a una calle de Arroyo del Fresno, la del Valle de Pinares Llanos, la vía rápida que el Plan General dibuja por Ramón Gómez de la Serna; es decir, por un barrio colindante, el de Fuentelarreina. "Como los vecinos de Fuentelarreina se han negado a que la vía pase por su barrio y Del Río quiere tenerles contentos, porque piensa que son su electorado, nos la quiere encasquetar a nosotros, aunque colapse la zona de coches", explica Nacho Paunero, presidente de la asociación vecinal de Arroyo del Fresno. "Además, como Del Río tiene prisa por poner la primera piedra del futuro Arroyo del Fresno II, quiere hacer las modificaciones por la vía rápida, aprobándolas en el último pleno de legislatura, que se celebra este mes", añade.

Acceso descartado

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río (PP), aseguró ayer que se ha descartado ejecutar el acceso por la calle del Valle de Pinares Llanos, porque crearía muchos problemas técnicos debido a las diferencias de cota existentes. "Estamos planteándonos que el acceso previsto por Ramón Gómez de la Serna, que a su vez ha levantado las críticas de los vecinos de Fuentelarreina, sea sólo de salida a la M-40, y no de entrada al barrio". El edil también plantea como solución "reforzar el enlace previsto en Ventisquero de la Condesa". La asociación de vecinos protestó ayer contra una modificación que, según creen, congestionará aún más la confluencia de las calles del Ventisquero de la Condesa, donde desemboca Valle de Pinares Llanos, con Cardenal Herrera Oria. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, recibirá el 28 de abril a los representantes de la asociación para conocer sus quejas.

El barrio de Arroyo del Fresno lo promovió una sociedad formada por los dueños de los terrenos. El 60% de sus 3.728 viviendas es de protección oficial, y el resto, de precio libre.

Durante su primer año de existencia, la zona careció de papeleras, semáforos, bancos y jardines en condiciones. Además, el Consistorio recalificó varios terrenos, destinados inicialmente a equipamientos sociales, para que los promotores de la urbanización construyeran, a cambio, la futura vía de Arroyo del Fresno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 1999

Más información

  • El edil de Urbanismo descarta la carretera que rechazan los vecinos