El PSOE afirma que el PP intenta que el "caso Zamora" no toque a Aznar "caiga quien caiga"
La dimisión de los dos parlamentarios del PP tiene una significación política para el PSOE: "Se trata de que caiga quien caiga, no toque a Aznar, y éstas son las dos primeras víctimas". Es la interpretación socialista de un hecho que IU considera "muy grave" y "un cortafuegos" para tratar de evitar que las denuncias de corrupción lleguen hasta el presidente del Gobierno, según el diputado Mariano Santiso. "Pero en Burgos y en Zamora también hay jueces independientes y nosotros creemos en la Justicia", remató el socialista Demetrio Madrid, expresidente de la Junta de Castilla y León. "El caso aún puede dar muchas vueltas y volver al Supremo", añadió la secretaria general del Grupo Socialista, Teresa Fernández de la Vega.
En opinión de las dos formaciones de izquierda, PSOE e IU, el caso Zamora -sobre presunta financiación ilegal del PP- se ha precipitado en los últimos días y las "presiones" sobre los dos parlamentarios populares que ayer se vieron forzados a dimitir vienen desde hace dos semanas. Tanto los socialistas Demetrio Madrid y Teresa Fernández de la Vega como el izquierdista Mariano Santiso recuerdan que ambos afectados habían proclamado que no pensaban dimitir, en tanto que el secretario general del PP, Javier Arenas, abría la duda cuando señalaba que "todavía no había una decisión al respecto". La declaración de José María Aznar en la tarde del miércoles en el pleno del Congreso es analizada ahora palabra por palabra por el PSOE. Aznar aseguró que "personalmente" no había recibido dinero ni para él ni para su partido, y en ningún caso habría habido "contraprestaciones" ante posibles donaciones "legales". "Estas palabras parecen dictadas por un técnico procesal y dejan abierta la puerta a que en el futuro inmediato salgan a la luz las pruebas de que hubo entregas de dinero al PP", dijo Madrid.
De la existencia de esas entregas, que previsiblemente entrarían en el terreno de las donaciones y, por tanto, serían legales, no le cabe duda a Santiso. La primera iniciativa de Izquierda Unida va a ser la de pedir al Tribunas de Cuentas el examen de las finanzas del PP para comprobar qué donaciones tuvo el partido de Aznar en 1987, según anunció Santiso.
Este parlamentario coincide con los dirigentes del PSOE en afirmar que el objetivo fundamental de las dimisiones es sacar el caso del Tribunal Supremo para que "el ruido disminuya". "No nos creemos que la renuncia haya sido voluntaria. Al final, estos dos parlamentarios son las cabezas de turco de Aznar", dijo Fernández de la Vega. "Tratan de elegir tribunal y juez, pero no saben que la máquina de la justicia está en marcha y que en Burgos y en Zamora los jueces son también independientes", aseveró la dirigente socialista. Fernández de la Vega y su compañero Demetrio Madrid no dieron por cerrada las posibilidades de que el caso vuelva al Supremo. No quisieron avanzar más, pero dieron a entender que pueden aparecer nuevos aforados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.