_
_
_
_

Oriol se queja ante Aznar de las dificultades que traerá la rebaja de las tarifas eléctricas

El presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, se quejó ayer ante el presidente del Gobierno, José María Aznar, de las dificultades que para el sector eléctrico acarreará la rebaja de tarifas en un 1,5% aprobada por el Gobierno el pasado viernes 16 de abril para controlar la inflación. Oriol señaló que el Gobierno ha roto un clima de diálogo y ha castigado a las eléctricas, que han cumplido sus obligaciones y han facilitado a través de la liberalización de su sector el control de la inflación en España. Oriol, en un encuentro organizado en Bilbao por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), que clausuró Aznar, señaló también que las eléctricas, para no verse abocadas "a la intemperie en el marco de esta economía mundializada, ni a llevar las medidas de reducción de costes a extremos sensibles para la calidad del servicio o la estabilidad del empleo", tendrán que tomar medidas complementarias.

Oriol ya había manifestado en un encuentro con la prensa el miércoles por la noche, previo a la Junta General de Accionistas que se celebra mañana en Bilbao, que la medida rompe el equilibrio financiero de las empresas y supone una reducción de ingresos del sector de medio billón de pesetas hasta el año 2007. "No es justo que los paganos seamos los que mejor hemos hecho la gestión", dijo Oriol.

Por otro lado, Iberdrola anunció que la empresa tiene previstas inversiones por valor de 970.000 millones de pesetas en los próximos cinco años. Esta cantidad se distribuirá así: 400.000 millones irán destinados a las inversiones extranjeras, esencialmente en Iberoamérica; 300.000 millones a centrales de ciclo combinado; 90.000 millones a generación, 120.000 millones a mejorar la red de distribución, 5.000 millones a la red comercial y 53.000 a la diversificación.

Los recursos procederán de autofinanciación: 650.000 millones de pesetas procederán del cash flow (beneficio más amortizaciones) y 350.000 millones de la compensación por costes de transición a la competencia.

El presidente de Iberdrola, que obtuvo el pasado ejercicio un beneficio neto consolidado de 110.676 millones de pesetas, se quejó también de la mala marcha de la acción en los mercados, que, a su entender, no está justificada porque temas como la sequía no les van afectar. Oriol dijo, además, que medidas como la rebaja de tarifas no ayudan a mejorar su imagen en los mercados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_