_
_
_
_

Rahola pide dinero a la Generalitat para el mercado de Sant Antoni

Blanca Cia

La teniente de alcalde de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Rahola, afirmó ayer que la reforma del mercado de Sant Antoni no se podrá realizar si la Generalitat no aporta parte de los cerca de 3.000 millones de pesetas que supondrá el proyecto. Rahola precisó ayer, al iniciarse los trabajos de derribo del viejo mercado de Santa Caterina, que el Ayuntamiento y los operadores no podrán sostener en solitario el esfuerzo económico que requiere la renovación del mercado de Sant Antoni.

La advertencia de la concejal de Comercio a la Generalitat se produjo al pie de las excavadoras que ayer iniciaron el derribo del mercado de Santa Caterina, cuyas fachadas laterales y la principal de la avenida de Francesc Cambó se mantendrán. "Hasta ahora, las reformas de los mercados, como el de la Concepció y el de la Boqueria y, ahora, el de Santa Caterina, se han hecho con dinero procedente del Ayuntamiento y de los propios comerciantes. La Generalitat siempre ha prometido aportaciones que, sólo en algún caso, se han acabado materializando. La reforma de Sant Antoni será la más costosa de todas, ya que puede aproximarse a los 3.000 millones de pesetas y es necesario repartir el coste, con una aportación de la Generalitat. De no ser así, la reforma no se podrá emprender". La renovación de Santa Caterina costará 2.200 millones de pesetas, 1.600 a cargo del Ayuntamiento y 600 del bolsillo de los operadores. En ese presupuesto está incluida la reforma urbanística del entorno del mercado, en el que se construirán pisos asistidos. El proyecto de Enric Miralles del nuevo mercado supone la conservación del entramado y de las vidrieras, que serán restauradas. Lo mismo ocurrirá con otros elementos arquitectónicos del espacio central, el ocupado por las pescaderías. Según el calendario, los trabajos de derribo se llevarán a cabo en tres meses; luego se empezarán a construir las tres plantas de subsuelo, en las que está previsto una zona de aparcamiento para 25 autocares. En principio, el nuevo mercado de Santa Caterina se abrirá en el otoño del 2000. "Estoy segura de que estaré presente en la inauguración", aseguró Rahola, alcaldable del PI en Barcelona. La concejal añadió que el mercado provisional, instalado en una gran carpa en el paseo de Lluís Companys, funciona "estupendamente". En la carpa se han instalado algo más de un centenar de comerciantes, que serán los que volverán al nuevo mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_