_
_
_
_

Urbanismo de Málaga ya tiene el suelo para el plan de erradicación del chabolismo

La mayor traba para comenzar a ejecutar el Plan de Erradicación del Chabolismo en Málaga, la falta de suelo, ya no existe. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, quien manifestó que el consistorio ya ha conveniado el 60% de unos terrenos junto a la estación de los Prados, donde la Junta podrá construir medio centenar de viviendas para realojar a los dos núcleos chabolistas que quedan en la capital. "Ese suelo es suficiente para construir diez y veinte veces eso", dijo. De la Torre desmintió que la puesta en marcha del plan -que está paralizado desde que en octubre del año pasado las administraciones central y autonómica firmaron el convenio marco- se haya pospuesto hasta después de las elecciones y aseguró que el Ayuntamiento está en fase de diálogo con las asociaciones de vecinos para que no sea causa de rechazo social en la zona. Celia Villalobos, alcaldesa de la ciudad, hizo hincapié en esto mismo y recordó ayer a la Junta que el Ayuntamiento no ha visto "ni un sólo duro para poner en marcha los programas de atención social", lo que, en su opinión, favorecería la integración de los realojados en la zona. Y es que el plan de chabolismo es de carácter integral: no sólo contempla el realojo de las familias que viven entre el Puente de los Morenos y la Playa de la Misericordia, sino también todo un paquete de medidas sociales destinadas a paliar la marginación. Fernando Soto, coordinador regional del plan, aseguró que no existe ningún problema para liberar la partida, pero puso "como condición" la existencia legal de los suelos. "Tenemos el dinero y la voluntad, pero si falla una parte no podemos empezar", manifestó. En tres semanas se reunirá con de la Torre para ultimar la firma del convenio específico. La Junta estima en casi seis millones y medio de pesetas los que destinará por familia con este plan -unos 5.800.000, en concepto de vivienda y 540.000 para las actuaciones sociales, que incluyen desde vacunaciones hasta inserción laboral-. "El proyecto es muy bueno si se llevase a cabo", aseguró con escepticismo José Durán, miembro de la Plataforma por una Vivienda Digna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_