Los socialistas marcan distancias sobre posibles pactos con el PP
Los socialistas aclararon ayer que no existe "ningún acuerdo" sobre posibles alianzas poselectorales con el PP. El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, afirmó que el secretario general de los populares, Javier Arenas, hace "un ejercicio de cinismo y oportunismo políticos cuando habla de un posible pacto electoral" entre ambos partidos para contrarrestar a las fuerzas nacionalistas. Perales aseguró que el PSOE actuará "libre de ataduras" con los partidos que se acerquen a sus posiciones con el fin de lograr mayorías suficientes para gobernar en los ayuntamientos. Los socialistas, subrayó, defenderán una gestión "brillantísima" en aquellos municipios donde han gobernado y centrarán la campaña en el "debate municipal". Perales hizo estas declaraciones durante la presentación de los ocho alcaldes guipuzcoanos que volverán a encabezar las papeletas socialistas en San Sebastián, Irún, Eibar, Rentería, Lasarte-Oria, Andoain, Pasaia y Zumárraga. Aunque la campaña electoral comienza oficialmente dos semanas antes de la cita con las urnas el próximo 13 de junio, los partidos empiezan a marcar su terreno y a fijar su discurso. La candidata del PP en San Sebastián, María San Gil, salió ayer a la palestra para rebatir al cabeza de lista de la colición PNV-EA, Enrique Arana, que fue presentado el pasado martes. El candidato nacionalista afirmó entonces que él representaba a la única formación capaz de "vertebrar este país y de otorgar a Donostia el papel que le corresponde en el entorno nacional vasco". San Gil critica a Arana "Arana dice la verdad", afirmó San Gil, "porque estoy segura de que él es capaz de dejar a San Sebastián en ese segundo plano que el nacionalismo quiere para nuestra ciudad dentro del proyecto de construcción nacional. Y el Guggenheim o el palacio de Euskalduna de Bilbao son ejemplos bien claros de esa discriminación que los donostiarras sufrimos gracias a los gobiernos nacionalistas vascos". Para esta donostiarra de 35 años, miembro de la ejecutiva nacional popular, la candidatura EA-PNV quiere incorporar un "modelo de destrucción nacional" para la ciudad. Durante su discurso, San Gil calificó a Arana de ser "la cara del proyecto de eliminación del donostiarrismo" y el "instrumento que utilizan HB y ETA para construir una Euskadi socialista e independiente". Apenas hubo una vaga referencia al proyecto del PP para la ciudad. Un proyecto, afirmó, basado en la participación ciudadana, la diversidad y la paz. [La ex parlamentaria de EA Jasone Iraragorri, propuesta por la dirección de su partido para ser candidata al Ayuntamiento de Bilbao, justificó ayer su renuncia por la necesidad de preservar el pacto entre el PNV y Eusko Alkartasuna] y evitar así los rifirrafes internos surgidos al elaborar una lista conjunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.