Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder del FIS pide al nuevo presidente argelino la reconciliación nacional

La dirección nacional del Frente Islámico de Salvación (FIS) ha hecho un llamamiento al nuevo presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a "la reconciliación nacional". En un comunicado emitido desde Argel el lunes y firmado por Abasi Madani, número uno de la disuelta organización islamista, el FIS pide la organización de una "conferencia nacional de reconciliación con la participación de todas las fuerzas políticas". El partido islamista solicita también la liberación de los presos políticos y el fin de todas las formas de opresión.

El único de los dirigentes históricos que no firma el comunicado es el imam Alí Belhach, con quien no es posible entrar en contacto, ya que "está bajo detención secreta", según un portavoz islamista.

Aunque el comunicado considera que la elección de Buteflika "no se ha producido conforme a las leyes", de hecho es un reconocimiento tácito de las funciones del nuevo jefe de Estado argelino.

Además, en el último número de El Ribat, el boletín del FIS en el exilio, se califican de "estimulantes" las declaraciones de Buteflika sobre la tregua que observa el Ejército Islámico de Liberación -brazo armado del FIS- desde octubre de 1997.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 1999