_
_
_
_
_

Paros en las minas leonesas por el incumplimiento del plan del carbón

La totalidad de los cerca de 6.000 mineros de las cuencas leonesas secundaron ayer una jornada de paro, convocada por FIA-UGT y CCOO en protesta por el incumplimiento de numerosos aspectos del Plan del Carbón suscrito con el Ministerio de Industria. Grupos de trabajadores cortaron el tráfico en la N-VI, Madrid-A Coruña, a la altura de Torre del Bierzo, por espacio de dos horas mientras otros repartían información sobre la huelga en la capital leonesa.

Representantes de ambos sindicatos, ante cerca de un millar de mineros congregados al mediodía al pie de la bocamina del pozo María Luisa, de la mina Campomanes, en Santa Cruz de Montes, desgranaron un rosario de incumplimientos y retrasos de Industria relacionados con las recolocaciones y prejubilaciones pactadas, la seguridad en los pozos, la formación y otras mejoras sociales prometidas.

Manuel López, de FIA-UGT, invitó al ministerio a rectificar y a hacer una reflexión seria para evitar "un desastre" en las comarcas mineras. Pedro Monasterio, de CCOO, resumió la actuación de Industria en tres palabras: "ineficacia, mal hacer y burocracia", con una cascada de órdenes ministeriales que anulan lo anteriormente pactado con los sindicatos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_