Clavero recurre la paralización de la obra de su casa y demanda a Neva
,Juan Clavero, la asociación Ecologistas en Acción, de la que es coordinador, y Mercedes Sousa, su esposa, han decidido emprender el camino de los tribunales para defenderse de lo que consideran "una persecución" y un intento de desacreditarlos "de forma indigna" por parte del Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz), gobernado por el PSOE. Clavero ha recurrido la orden de paralización dictada por el municipio, que entiende que la altura final de sus casa, una vez reformada, excede en 50 centímetros la altura máxima permitida. La suspensión de las obras, que en realidad ya han concluido, tiene carácter cautelar hasta que los servicios técnicos de la Diputación dictaminen la legalidad de las mismas. Clavero sostiene que se ha ajustado a las condiciones especificadas en la licencia de obras y ha recabado un informe favorable del arquitecto Juan Jiménez Mata, que fue el redactor de las normas subsidiarias de la localidad, cuya aplicación ha ocasionado la polémica. El dirigente ecologistas ha anunciado también una querella por presuntas injurias y calumnias contra Juan Carlos Neva, quien fue, al igual que el propio Clavero, director del Parque Natural de Grazalema. Lo acusa de "intentar ocultar" actuaciones del colectivo ecologista contra Neva a raíz de que éste adquiriera una finca de 65.000 metros cuadrados en el parque para convertirla en apartahotel rural. El fiscal para asuntos medioambientales terminó presentando denuncia contra Neva al apreciar "hechos constitutivos de infracción penal". Investigación Clavero pide que la justicia investigue también si Neva ha utilizado recursos de la Administración al remitir faxes a los medios de comunicación desde las oficinas del Instituto Mancomunado para la Naturaleza de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde trabaja. Los ecologistas están convencidos además de que las acciones administrativas contra Clavero forman parte de "un chantaje" para procurar que el colectivo no siga con sus denuncias sobre presuntas irregularidades urbanísticas en ese término municipal. "Desde luego se equivocan si piensan que nos vamos a callar", avisó ayer la ecologista Lola Illescas. Ecologistas en acción denunció hace cuatro meses en Obras Públicas la construcción de un hotel en el término municipal de Grazalema que supuestamente incumplía las normas subsidiarias y que supuso el derribo de una antigua iglesia. Igualmente, denunciaron la construcción de nueve viviendas y un bloque de apartamentos mediante una modificación puntual de las normas. Además del propio Neva, otro particular, José Castillo, se ha personado en el proceso. Al parecer, Clavero, siendo director del parque, le paralizó a Castillo una reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.