Euskadi trabaja con otras regiones para modernizar la Justicia
El País Vasco diseña, junto a otras cinco comunidades que tienen transferidas determinadas competencias de la Administración de Justicia, una comisión que propicie de forma conjunta la modernización de este servicio público. Por el momento se centran en aspectos puramente organizativos, pero el viceconsejero vasco de Justicia, Abel Muniategi, reconoció ayer que el ánimo que mueve a algunas de las comunidades es lograr la descentralización jurídica. Para conseguirlo "habría que cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial", un objetivo "difícil", en palabras del viceconsejero, que no sería posible sin "reformar la Constitución". Muniategi se reunió ayer con representantes de Canarias, Andalucía, Galicia, Cataluña y el País Valenciano, en la primera jornada de un encuentro que persigue perfilar los objetivos comunes, al margen de diferencias ideológicas. Les une su firme convicción en la necesidad de agilizar el funcionamiento de esta administración. "Se trata", dijo ayer el viceconsejero, "de acercar la Justicia al justiciable" y viceversa. Los representantes de las seis comunidades autónomas tratan ahora de coordinar sus esfuerzos para conseguir la informatización del servicio y la renovación de edificios obsoletos. "El medio físico tiene que ser acogedor y rápido, debe estar adaptado a los tiempos modernos para que el ciudadano se sienta cómodo", afirmó Muniategi. Las jornadas, en las que se analizan las posibles soluciones para atajar los problemas derivados del actual reparto de competencias entre el Estado y las autonomías concluirá hoy con una reunión de la mayor parte de los titulares de Justicia de las seis comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.