_
_
_
_

La imagen de Cataluña en el resto de España es buena, según un estudio sociológico

Carlos E. Cué

La imagen de Cataluña en el resto de España es positiva. Especialmente entre quienes han visitado alguna vez esa comunidad autónoma: el 69% de ellos tiene una opinión excelente o buena de Cataluña, mientras que el porcentaje baja al 39% entre quienes nunca la han visitado. Éstos son algunos de los resultados del estudio La imagen de Cataluña en España, realizado por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), y dirigido por el profesor Salustiano del Campo, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. En línea con el dato anterior, sólo el 16% de los que nunca han estado en la comunidad que preside Jordi Pujol tiene una opinión mala o pésima de ella, mientras que esta opinión baja al 6% entre los que han viajado a ella en alguna ocasión.

La valoración de los pactos de Gobierno que mantienen CiU y el PP es muy distinta entre los catalanes y los habitantes del resto de España. Así, sólo el 31% de los no catalanes piensa que tales acuerdos han sido positivos para España, mientras que esta cifra sube hasta el 55% entre los catalanes. El 69% de los no catalanes piensa que el pacto entre José María Aznar y Jordi Pujol ha sido beneficioso para Cataluña.

El nivel de autogobierno alcanzado en Cataluña es considerado como "adecuado" por el 57% de los catalanes y por el 41% de los habitantes del resto de España. Otro 40% de estos últimos cree que el nivel de autogobierno es "excesivo".

En cuanto al derecho de autodeterminación, el 45% de los catalanes estaría de acuerdo con que se pudiera ejercer, mientras que el 31% de los no catalanes aceptaría que se les concediera ese derecho. La independencia de Cataluña es apoyada por un 25% de los catalanes y sólo por un 18% de los habitantes del resto de España.

Uno de los datos más sorprendentes del estudio es el que se refiere al término que los catalanes prefieren para referirse a su comunidad. Mientras que la mayoría de los políticos catalanes prefiere el término "nación", este informe revela que el 75% de los catalanes prefiere referirse a ella como una "región". Según explicó ayer el profesor Del Campo, este dato se debe a una cuestión puramente semántica. La mayoría entiende por "nación" algo separado al resto de España, y por eso no lo acepta.

Los catalanes son vistos por el resto de los españoles como muy trabajadores y amantes de su tierra, aunque también se les considera cerrados y orgullosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_