Sevilla registra este año la cuarta parte de la lluvia recogida en 1998
Las precipitaciones en la provincia de Sevilla desde que comenzó el actual año agrícola, en septiembre de 1998, sólo han dejado 173 litros por metro cuadrado hasta finales de marzo, lo que supone un déficit de 511 litros de agua con respecto al año pasado por la misma fecha, cuando se contabilizaron 685 litros, según los datos suministrados ayer por la Plataforma del Guadalquivir. La Plataforma indicó en un comunicado que "a falta de lluvias que puedan caer hasta finales del mes de agosto, este bajo nivel de precipitaciones no alcanza siquiera los 255 litros por metro cuadrado que cayeron en Sevilla durante 1994-1995, el peor año de la última sequía". Y subraya las graves consecuencias para cultivos como los cereales (el 80% de la cosecha perdida), el girasol o la remolacha de secano. La ausencia de precipitaciones también afecta a la dehesa y los pastos que, según la Plataforma, presentan estados de agotamiento, lo que provocará un incremento considerable del coste de la ganadería extensiva. La Plataforma, que aglutina a asociaciones agrarias, sindicatos, diputaciones provinciales, municipios y comunidades de regantes de la cuenca del Guadalquivir volvió a reclamar infraestructuras como los embalses de Melonares, Breña II y Arenoso. "Si hubiesen estado en funcionamiento, casi 1,5 millón de andaluces de Sevilla y su provincia no tendrían que padecer restricciones en la sequía que se está iniciando", añade. De esta forma, Breña II y Arenoso garantizarían el suministro de agua al regadío, la industria y el turismo de Sevilla, "que se enfrentan a un periodo incierto con la escasez de lluvias y la amenaza de recortes en sus dotaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.