_
_
_
_

España incumple los pactos sobre libertad religiosa, según un informe

Un elevado número de Gobiernos europeos, entre ellos el de España, incumple los compromisos en materia de libertad de religión y de conciencia contraídos con la firma del denominado Documento de Budapest, de 1994, según un informe de la Federación de Helsinki para los Derechos Humanos (no gubernamental). El informe, que ha sido presentado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hace dos semanas, recuerda a los 54 Gobiernos firmantes en Budapest que se comprometieron a "garantizar la libertad de conciencia y religión y a fomentar un clima de mutua tolerancia entre creyentes y no creyentes".

Muy pocos países han cumplido lo firmado. "Buena parte de los 54 Estados de la OSCE han violado esa declaración o han contribuido a un incremento de la intolerancia religiosa", afirma la Federación de Helsinki, muy preocupada "por la explotación de la religión para objetivos nacionalistas agresivos".

El informe señala también que persiste como problema el antisemitismo, y critica que el Parlamento ruso (Duma) no haya denunciado con energía las últimas declaraciones antisemitas de destacados políticos de ese país.

Religión e identidad

En algunos países de Asia central que formaron parte de la desaparecida Unión Soviética, como Kirguizistán, Tayikistán o Uzbekistán, varias leyes buscan reforzar la posición de las comunidades religiosas mayoritarias, consideradas "parte de la identidad nacional", frente al integrismo islámico, pero, en realidad, "con ese pretexto, las autoridades han tomado medidas que restringen los derechos de las religiones minoritarias", denuncia el informe de Helsinki. Pero tampoco sale bien parada la Europa occidental. Las "nuevas religiones", consideradas "peligrosas" por países como Bélgica, Francia, Alemania o España, son las que se llevan la peor parte. Cientos de religiones minoritarias "impopulares" son atacadas por las autoridades, que las consideran "peligrosas y nocivas", señala el informe. "Los Testigos de Jehová son tal vez el grupo que más ha sufrido en toda la región de la OSCE", añade.

Según la Federación de Helsinki, las leyes más restrictivas "incluyen diversas categorías de reconocimiento estatal" de las religiones, que "conceden privilegios a las comunidades religiosas mayoritarias" mientras "discriminan a las minoritarias". Así, a las organizaciones religiosas privilegiadas se les conceden importantes "exenciones fiscales", se les permite la "formación religiosa en las escuelas estatales, asesoramiento religioso en las instituciones públicas como los hospitales y abrir sus propias escuelas, publicar o importar literatura religiosa y estar representadas en órganos de la Administración".

La federación denuncia, además, que en algunos países de Europa occidental se han creado "comisiones antisectas" que, en realidad, sirven para someter a constante observación a las "religiones minoritarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_