_
_
_
_

El daño producido por las heladas podría llevar a calificar la Rioja alavesa y la Ribera navarra zonas catastróficas

Las heladas que asolaron en la madrugada del pasado viernes Rioja alavesa han afectado al 90% de sus viñedos, que en estos días estaban viendo brotar sus yemas. De momento, la cosecha está perdida, aunque desde la Dirección de Medio Natural y Enología de la Diputación Foral de Álava no se avanzará ninguna cifra valorativa hasta que pasen 15 días y se pueda comprobar el daño en su totalidad. No obstante, la Diputación foral estudia solicitar la calificación de zona catastrófica para esta comarca vitivinícola. Hacía muchos años que Rioja alavesa no sufría en toda su extensión una helada como la de la semana pasada. Aunque el daño causado ha sido mayor en las poblaciones más cercanas al Ebro, como Baños o Elciego, también Cripán, en el otro extremo de la comarca, ha visto cómo se ennegrecían los brotes de sus viñas a causa del hielo. Sin embargo, de momento no se puede aventurar una cuantificación de las pérdidas. Como señaló ayer Luis Javier Tellería, director de Medio Natural y Enología de la Diputación alavesa, "cualquiera que diga una cifra ahora, miente. Tenemos datos fehacientes de otras heladas similares que luego se recuperaron en un 10%, y otras hasta en un 50%. El momento en que ha ocurrido no es tan malo, por lo que todavía se puede recuperar la cosecha. Por eso, hay que esperar: espero que en 15 días vuelva a reverdecer el viñedo". Los servicios de la Casa del Vino de la Diputación en Laguardia, por su parte, ya se han puesto en marcha para negociar con las compañías de seguros las indemnizaciones por estas pérdidas. Entre finales de esta semana y principios de la siguiente se iniciará la peritación de los daños. Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha la asesoría técnica para los viticultores. El principal consejo en estos momentos es no tocar todavía el viñedo. Frutales navarros En Navarra las pérdidas superan los 10.000 millones de pesetas (más de 60 millones de euros), fundamentales en viñedos y árboles frutales. Según la estimación del sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), más del 90% del viñedo quedó seriamente afectado, al igual que la producción de melocotón y cereza y, en menos cuantía, la de pera y manzana. Ángel Eraúl, secretario general de UAGN, calificó la helada de "auténtica tragedia" por su dureza y la gran extensión de cultivos a los que afectó. No obstante, el 75% de las viñas con denominación de origen Navarra están aseguradas, al igual que el 85% de las que aportan su uva a la denominación Rioja, el 60% del melocotón y el 70% de perales y manzanos. Eraúl, a pesar de todo, considera que los seguros no son suficientes. "Garantizan sólo los gastos de producción, pero no las rentas de agricultor, que ve perderse en una noche todo el trabajo del año. Además, los precios de los seguros agrarios no pueden seguir haciéndose desde los despachos. La diferencia del precio del producto asegurado al precio del producto de mercado es del 50% y eso es inadmisible", sentenció el portavoz de UAGN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_