_
_
_
_
_
EL JUICIO DEL "CASO BANESTO"

El testigo Sordi declara que fue Conde quien le habló de introducir Kaneko como socio en Italia

"Se me dijo que era un inversor suizo", dice el ex presidente de Banesto Gruppo Finanziario

Massimo Sordi, hombre de negocios italiano, propietario del consorcio Zenith 88 y ex presidente de Banesto Gruppo Finanziario, declaró ayer en calidad de testigo que fue Mario Conde quien en 1993 le habló de que Kaneko Holding tenía interés en comprar una participación del 10% en la sociedad Zenith 88, un consorcio del que dependía la sociedad de instrumental médico y radiológico General Medical Merate. Conde, según está acreditado en la causa, vendió un 10% propiedad directa suya en Zenith 88 a Kaneko Holding por 2.203,5 millones de liras (unos 220 millones de pesetas de la época) en julio de 1993. Quien representó a Conde en la firma de la operación, en Milán, fue Eugenio Martínez Jiménez y quien firmó por Kaneko Holding resultó ser el fiduciario del propio Conde, según diferentes indicios probatorios, Renato Galletti.

Sordi dijo ayer que no le consta que Kaneko Holding fuera propiedad de Mario Conde y que tampoco lo sospechó nunca. Mientras mantuvo un tono tranquilo durante las preguntas de Juan Sánchez-Calero, abogado de Conde, Sordi cambió el tono ante preguntas del fiscal Javier Sánchez Junco.

El fiscal, que normalmente hubiera dejado pasar al testigo, citado por iniciativa de la defensa de Conde, y a la luz de que se declaró amigo suyo, antes y ahora, decidió utilizar algo de lógica. Preguntó, después que el testigo dijera que para hacer sitio a Kaneko, él y su familia habían renunciado al derecho de suscripción preferente de acciones, si sabía cuanto había pagado Kaneko Holding por el 10%. Sordi dijo que no.

El fiscal puso de relieve cómo podía ignorarlo cuando la sociedad atravesaba una crisis y, por tanto, todo aquel que metiera dinero estaba haciendo una aportación importante. El testigo se mostró inseguro, tardó en responder y cuando lo hizo trató con cierta irritación al fiscal. "Yo no tenía tiempo para hablar con los administradores de Kaneko. Tenía cosas más importantes que hacer... hablar con los bancos, los proveedores, señor fiscal".

Habida cuenta que, según recordó Sordi, tras la entrada de Kaneko en Zenith 88 hubo una reducción de capital a cero, el fiscal, como quien no quiere la cosa, preguntó si Kaneko ya sabía antes de poner los 220 millones de pesetas si habría una reducción inmediatamente después. "Yo no sé lo que sabían o pensaban los administradores de Kaneko, señor fiscal", dijo el testigo. "Se lo pregunto porque a Kaneko entonces no le importó poner una importante cantidad de dinero y que el capital de la sociedad en la que invertían luego ya no valiera nada", explicó el fiscal. Sordi, en la partida de ping pong, dijo que había un plan de saneamiento y que Kaneko era un inversor financiero.

Compra de fincas

Este "inversor financiero", Kaneko Holding, en efecto, aunque esto no salió a relucir, compró acciones en las fincas de Mario Conde y su familia, en Ciudad Real (sociedad Lassalcedas) y en Sevilla (sociedad Los Carrizos). Antes, en 1991, ya había invertido 2.595 millones en Asebur Inversiones, de Conde. Sordi agregó que, aparte de Conde, quien le habló de Kaneko Holding fue Mariano Gómez de Liaño. Respecto de Eugenio Martínez Jiménez, el testigo dijo que asistió a las juntas de accionistas de Zenith 88 y que le fue de gran utilidad su colaboración, ya que Martínez Jiménez procedía de la multinacional IBM y conocía varios idiomas. También declaró que Martínez Jiménez tenía sus propios negocios y que nunca se le dijo que fuera testaferro de Mario Conde. Sin embargo, admitió haberse reunido, "desgraciadamente pocas veces", con Conde y con Martínez Jiménez.

"Conde se hace trampas en el solitario y además cree que le salen bien", fue el resumen que hizo un letrado sobre la sesión de la mañana de ayer. Hoy más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_