Un nuevo partido de izquierda concurre en Buñol a las elecciones
Izquierda Alternativa de Buñol se presentó ayer a los medios de comunicación como nuevo partido para las elecciones locales de esta localidad. La nueva formación está integrada fundamentalmente por antiguos miembros del Partido Comunista de España, Esquerra Unida, Nova Esquerra, independientes y algún ex miembro del PSPV-PSOE. A la pregunta de por qué se ha creado este partido para concurrir a las elecciones separado de las demás formaciones de izquierda, el portavoz de la formación, Ramón Broch, respondió que es "por la trayectoria que ha tomado Esquerra Unida de radicalizarse y no provocar una renovación de ideas y de personas". "Nosotros consideramos esta renovación imprescindible si se quiere avanzar a todos los niveles", añadió Broch. El núcleo central de militantes ha formado parte hasta ahora de Nova Esquerra (NE), a su vez escindida de Esquerra Unida (EU). Ante el acuerdo electoral entre NE y PSOE a nivel estatal, los actuales integrantes de Izquierda Alternativa de Buñol intentaron "presionar a la dirección de NE para que en Buñol" pudiesen presentarse "de forma independiente, pero el acuerdo estaba cerrado y era a nivel global", dijo Broch. "Sólo nos quedaban dos cosas, irnos a casa y mantener el grupo o presentarnos a las elecciones", comenta el portavoz al respecto. Según destacaron ayer desde la gestora de Izquierda Alternativa de Buñol, quieren "dar salida a la situación de confrontación en que están sumidos EU y PSPV", al tiempo que aseguran que no pretenden "romper el voto de izquierda en Buñol". Las líneas generales en las que se basa el programa es el compromiso de Buñol con el respeto al medio ambiente, el impulso del desarrollo industrial, cultural y turístico, y hacer efectiva la participación ciudadana a través de consejos sectoriales. El candidato que liderará la lista de Izquierda Alternativa de Buñol es Melquiades Perelló, ex militante socialista y hasta la fecha juez de paz de la localidad, pero no será hasta el 30 de abril cuando se dé a conocer la lista completa. Este partido es de carácter local, pero sus miembros no descartan extenderlo a la comarca en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.