_
_
_
_

La Junta financia la rehabilitación de los corrales de vecinos en Triana

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, firmó ayer un convenio para la rehabilitación de un corral de vecinos, con sus dueños, en el barrio sevillano de Triana. El presupuesto de esta actuación asciende a más de 59 millones de pesetas, de los que 37 los aporta la Consejería y el resto los propietarios del inmueble. Está actuación está incluida dentro del Programa de Rehabilitación y Mejora de Áreas Urbanas, que viene desarrollando la Junta a través de la Empresa Publica del Suelo de Andalucía (EPSA). La obras se prolongarán durante 18 meses y permitirá el acondicionamiento de 11 viviendas, independientemente de dos locales que ya existen. La intervención mantiene la estructura de casa tapón, con patio interior y dos plantas. Vallejo comentó, tras la firma del acta que se realizó en otro corral trianero ya rehabilitado, que "era trascendental el esfuerzo que supone esta rehabilitación por la recuperación arquitectónica de estos edificios del siglo XIX, y por el mantenimiento de una forma relaciones sociales, única y típica de los corrales de vecinos". La Consejería ha detectado 57 edificios pertenecientes a esta tipología en el arrabal de Triana. El objetivo fundamental del programa, además de la rehabilitación de la viviendas, es "pactar con los propietarios unos precios de alquileres baratos, para que los jóvenes puedan acceder a estas viviendas y mantengan esta forma de vida", apuntó Vallejo. Además de en los corrales de vecinos en Triana, EPSA desarrolla labores de intervención preferente en los barrios de Trinidad-Perchel de Málaga, la Chanca de Almería y el Cerro del Moro en Cádiz. Expropiación Uno de los vecinos del corral trianero que fue apuntalado la semana pasada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, y de donde dos familias fueron desalojadas, le preguntó al consejero qué hacer cuando el propietario del edificio no aparecía y el Ayuntamiento no actuaba. Vallejo contestó que "la Junta no tenía capacidad expropiatoria, ya que es sólo competencia de los consistorios". Sin embargo, el consejero aseguró que el Ayuntamiento almeriense había expropiado unas viviendas en la Chanca, dejando como beneficiaria a la EPSA, que pudo llevar a cabo la actividad de rehabilitación. Vallejo afirmó que es necesario que la Gerencia sevillana "tenga una mayor voluntad de actuación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_