_
_
_
_

Los socialistas se resisten a entregar al GIL la alcaldía de Manilva

ga [EN] El PSOE y el GIL mantienen en los tribunales una lucha sin cuartel por la alcaldía de Manilva (Málaga). El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que reconoce la validez de las mociones de censura planteadas contra el alcalde socialista, Emilio López, y reconoce la legitimidad de José Mena Oliva (GIL). Éste intentó ayer tomar posesión del sillón municipal, pero López se negó a cedérselo argumentando que la sentencia no es firme y que su partido va a recurrirla.

López Berenguer dictó ayer una cédula en la que advierte al secretario municipal, Joaquín Salas, encargado de formalizar el relevo en la alcaldía, que la sentencia "no es firme", y que "en cumplimiento de la legalidad" no debe realizar ningún pronunciamiento a menos que se lo pida el TSJA. El portavoz del GIL, Pedro Tirado, por su parte, confía en que el funcionario adopte hoy una decisión que "no dudamos que será para que nuestro candidato tome posesión del cargo". La batalla por la alcaldía comenzó tras las elecciones municipales de 1995. GIL e IU consiguieron cuatro ediles por formación; el PSOE, tres; el PP, uno, y la agrupación independiente PIE, otro. El socialista López Berenguer subió al sillón con el apoyo de IU y PP. Pero este frente duró sólo seis meses. En enero de 1996, los ediles de PP y PIE, junto a uno de IU, se unieron al GIL. Los apoyos cambiaron dejando en minoría al alcalde. La oposición, encabezada por el GIL, presentó hasta dos mociones de censura. La segunda se celebró el 22 de abril de 1998 a instancias del TSJA. En este pleno, el gobierno recusó al concejal tránsfuga de IU, Antonio Parra, y le prohibió votar. López conservó la alcaldía. La nueva sentencia del TSJA considera válida la voluntad de Parra, expresada ante notario, de apoyar la moción de censura, y ordena al secretario municipal que "dé posesión como alcalde del Ayuntamiento al candidato don José Mena Oliva". Pero el PSOE esgrime la cédula de notificación de la sentencia, en la que se precisa que la resolución "no es firme" y que cabe recurso de casación. Los socialistas, que tachan a la sentencia de "disparate jurídico", ya la han recurrido. Jesús Gil dijo ayer a EL PAÍS que espera que "se arregle el asunto mañana mismo [hoy para el lector], porque la sentencia, ordena que el secretario proceda al relevo en la alcaldía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_