_
_
_
_

Nueva jornada de caos en los aeropuertos con 46 cancelaciones en Madrid y Barcelona

El caos en los aeropuertos españoles continuó ayer con un total de 46 vuelos cancelados en Madrid (15) y Barcelona (31) y nuevas demoras que afectaron sobre todo a la compañía Iberia. La puntualidad siguió ayer brillando por su ausencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La mitad de los 706 vuelos, entre salidas y llegadas, del aeródromo madrileño registró una demora superior a los 15 minutos, según los cálculos realizados por este periódico, y el retraso medio alcanzó los 28, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En Barajas todas las cancelaciones fueron de Iberia y correspondieron a 15 vuelos que unían Madrid con Londres, Hamburgo, Estambul o Barcelona, entre otros destinos.El aeropuerto madrileño vivió una de sus peores jornadas el pasado viernes cuando el 90% de los aviones salió o llegó tarde. Esto afectó a unas 80.000 personas. También hubo 10 cancelaciones nacionales y nueve internacionales. Barajas logró mejorar algo sus resultados el sábado, cuando tres de cada cuatro aeronaves con destinos internacionales salió tarde. Ayer el porcentaje se quedó en el 50%, según los cálculos de este periódico. Las salidas internacionales tuvieron las mayores demoras, que afectaron al 55% de los vuelos, mientras los retrasos afectaron al 43% de los aviones con destinos nacionales. Los responsables de AENA explicaron que los retrasos y las cancelaciones de Barajas se debieron, un día más, a problemas de rotación de tripulaciones y de aviones y a restricciones en el tráfico aéreo europeo debidas a la guerra de Yugoslavia e impuestas por el control de tráfico de Bruselas.

Algunos vuelos internacionales llegaron a acumular demoras de varias horas. Éste fue el caso de un vuelo de Air Europa con destino a Santo Domingo, que tenía previsto el despegue a las 11.50 y salió a las 15.30. Otro de Iberia a Nueva York despegó a las 17.09, cuando debería haberlo hecho a las 13.15, según los datos facilitados por AENA.

En el aeropuerto barcelonés de El Prat sólo faltó una cosa para acercarse a una situación de puntualidad aceptable durante el fin de semana: que Iberia hubiese obtenido los mismos resultados que el resto de operadores. La compañía española se bastó por si sola, tanto el sábado como el domingo, para hacer caer el índice de puntualidad del aeródromo barcelonés y elevar considerablemente el número de vuelos cancelados.

Los desencadenantes de lo problemas que en las últimas semanas habían multiplicado las quejas de los usuarios no aparecieron este fin de semana por El Prat. Ni climatológicos ni por cuestiones operativas.

A pesar de esta situación de normalidad, el sábado Iberia acabó con un índice de puntualidad del 27%, frente al 60% que alcanzaron el resto de compañías. La situación se repitió ayer domingo. Hacia las siete de la tarde, cuando se habían realizado 287 operaciones, de los que 122 correspondían a Iberia, el índice de puntualidad de la compañía española era del 49%, y del 73% en el caso del resto de operadores.

Lo mismo ocurría con el retraso medio -de 36 minutos en los vuelos de Iberia y de 13 minutos en el resto- y en los vuelos cancelados al cierre de esta edición: de un total de 31 operaciones suspendidas, 19 eran de Iberia.

Un portavoz del aeropuerto aseguró que las instalaciones de El Prat han funcionado con normalidad este fin de semana y que tampoco se habían detectado problemas en rutas concretas que pudieran derivarse de cuestiones como las restricciones en el espacio aéreo europeo por la guerra que han sido parte de la causa de las demoras días atrás. "Los retrasos pueden producirse por mil factores, que habría que analizar detenidamente caso por caso", señaló. A tenor de los datos, los únicos problemas registrados estos dos últimos días apuntaban a Iberia.

El aeropuerto de Málaga tuvo un retraso medio de 40 minutos, según explicó un portavoz del aeródromo, que atribuyó a que dos vuelos acumularon más de cinco horas de demora. Aeropuertos como Valencia, Santiago de Compostela o Bilbao no registraron retrasos ni cancelaciones.

Las maletas de Fraga

Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y los miembros de la delegación que le acompañó en su viaje a Australia, llegaron ayer a Santiago de Compostela sin sus maletas. El departamento de Objetos Extraviados de Iberia, que recibió las reclamaciones por la pérdida de los equipajes, no pudo precisar quién es el responsable ni dónde se encuentran las maletas, según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_