_
_
_
_

Egibar aplaude la iniciativa del PSE de abrir un proceso de diálogo

Joseba Egibar saludó ayer la decisión de los socialistas vascos de abrir conversaciones con todas las fuerzas políticas de Euskadi, incluida Herri Batasuna. "Ya era hora", indicó el portavoz nacionalista durante el acto de presentación en Pamplona del contenido de la Declaración de Lizarra. "Nosotros ya hemos tenido contacto telefónico", continuó Egibar, "y por supuesto accedemos a mantener esas conversaciones. Del ámbito de Lizarra ya se cursó al PSE una misiva de diálogo discreto y bienvenida sea esa decisión que es absolutamente necesaria si conlleva sinceridad". PNV, EH, EA, Batzarre y Abertzaleen Batasuna congregaron a varios cientos de personas en la capital navarra, en el mismo recinto, una sala de proyección cinematográfica, en el que nació la Asamblea de Municipios de Euskal Herria. Momentos antes de intervenir en el acto, Joseba Egibar acusó al ministro del Interior, Mayor Oreja, de tener encomendada la única misión de "reventar el proceso" nacido en Estella. "Conocedor de que no lo va a conseguir, ahora se inventa nuevas teorías, pero el drama de España y del PP es haber encomendado una misión política muy delicada, la de concluir un proceso de pacificación, a un ministro del Interior. Es lamentable que el Gobierno diseñe una estrategia a través de un ministerio que, en procesos similares, desaparece del escenario. Eso refleja", concluyó, "el déficit político de diseño del Gobierno y del PP en la cuestión, teñido del inmovilismo de un ministro lleno de soberbia política".

Reunión Aznar-Ibarretxe

En relación a los resultados que pueda arrojar en materia de política penitenciaria la reunión de mañana entre el lehendakari Ibarretxe y el presidente Aznar, Egibar recordó que los pronunciamientos de las instituciones vascas por el acercamiento de presos comenzaron con una declaración del 14 de febrero de 1994. "Desde entonces han sido múltiples, tan numerosos como desoídos, por eso uno no sabe ya qué grado de esperanza puede tener en que Aznar flexibilice, como le indicó el propio Congreso de los Diputados, esa materia y humanice el conflicto". En relación a esta reunión de Aznar e Ibarretxe, el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, les exigió ayer que alcancen un consenso en las políticas penitenciaria y de orden público, y que "no salgan sin acuerdos".

Mientras, Egibar trataba de explicar el surgimiento de la Declaración de Lizarra, en un acto en que participó junto al miembro de la Mesa Nacional de HB Pernando Barrena, la candidata de EA a la presidencia del Gobierno navarro, Begoña Errasti, Tere Sáez, de Batzarre, y Mertxe Colina, de Abertzaleeen Batasuna. La unidad nacionalista respondió "a una necesidad propia, al agotamiento de un ciclo de 20 años y el alumbramiento de otro nuevo, no sé si constituyente, en el que hemos ganado un mínimo de confianza e iniciativa política", dijo Egibar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_