_
_
_
_

La patronal pedirá a Aznar que no se retrase el apoyo a la innovación industrial

La patronal CEOE se reunió el pasado viernes para perfilar su posición de cara al nuevo borrador del proyecto para incentivar la innovación industrial que preparan los ministerios de Industria y de Economía. En medios de la patronal se consideran imprescindibles las ayudas a la innovación, sobre todo en sectores industriales como el farmacéutico, el químico y el de la alimentación. El presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene previsto reunirse mañana con miembros del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que agrupa a un centenar de grandes empresas. Al encuentro acudirá Rafel del Pino, presidente de Ferrovial, que ocupará también la presidencia del citado instituto desde el martes.

Empresarios de esta organización quieren pedir al jefe del Ejecutivo que ponga el máximo empeño en incentivar la innovación industrial, en línea con lo previsto inicialmente por el Ministerio de Industria.

Según una fuente conocedora de las negociaciones, el Ministerio de Educación, que dirige Mariano Rajoy, también se ha sumado a la redacción del nuevo borrador sobre innovación industrial.

La incorporación del Ministerio de Educación se debe a que algunas de las medidas previstas afectan al personal investigador que trabaja en la Universidad en tareas de innovación, al que se pretende estimular para que pase al sector privado a cambio de un reingreso garantizado en la función docente.

En principio, está previsto enviar las medidas fiscales que pacte Industria con Economía y Hacienda al Consejo Económico y Social (CES), para que dictamine sobre ellas en su reunión del próximo día 21. Este organismo reúne a la patronal y los sindicatos. La patronal no informará favorablemente el proyecto si no contiene incentivos fiscales.

Fuentes del grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) afirman que el grupo tampoco apoyará un proyecto de ley sobre innovación que no contenga medidas fiscales favorables a las empresas.

Medidas no aceptadas

Los apoyos fiscales previstos por el ministro de Industria, Josep Piqué, no han sido aceptados por el de Economía, Rodrigo Rato, por su alto coste fiscal. Estas ayudas daban la posibilidad de reducir hasta un 30% del pago de impuestos por beneficios anuales en concepto de inversiones en innovación industrial. Asimismo, se podía deducir hasta el 30% de la base imponible por las aportaciones tecnológicas hechas por socios industriales. Otras previsiones del Ministerio de Industria que Economía y Hacienda no ha aceptado son la posibilidad de deducir hasta el 15% de los sueldos del personal dedicado a labores de innovación. Hacienda tampoco ha admitido aún la exención de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales para las empresas que realicen cesiones de patentes y concesiones de licencias

El Economía ha frenado las ayudas fiscales previstas por Industria para la innovación, fundamentalmente por su elevado coste fiscal. Los dos ministerios trabajan para llevar en breve al Consejo de Ministros un anteproyecto previamente acordado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_