El colectivo "gay" quiere que sus fichas policiales vayan a archivos históricos
La Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña ha pedido al Ministerio del Interior que todas las fichas policiales abiertas en el pasado por homosexualidad sean archivadas como patrimonio histórico para que consten como testimonio de lo que "nunca más debe repetirse". El presidente de la Coordinadora, Jordi Petit, ha enmarcado esta propuesta con motivo de cumplirse los 20 años de que los homosexuales fueron excluidos de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Petit opina que estos datos policiales deben quedar bajo la protección de la Ley del Patrimonio Histórico para velar por la intimidad de las personas perseguidas durante el franquismo y debe caber la posibilidad de que, quien así lo exija, pueda solicitar que se eliminen de la ficha los datos que afecten a su orientación sexual. Asimismo, la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña tiene previsto pedir al Parlament que inste al Gobierno central a que los antecedentes policiales por homosexualidad sean archivados también como patrimonio histórico. La Junta de Extremadura ha aprobado una resolución en el mismo sentido. El nuevo Código Penal de 1995 penaliza la discriminación por orientación sexual, por lo que "el uso indebido" de las citadas fichas policiales estaría "penalizado" por la ley, a juicio de Petit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.