_
_
_
_

El Gobierno dice que la UE prohíbe suprimir el IVA de las autopistas

El portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué, rechazó ayer la propuesta del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de eliminar el IVA que grava los peajes de las autopistas. Piqué dijo que la supresión del IVA no está permitida porque ello contraviene la legislación comunitaria. El ministro, que coincidió con Pujol en la final del Trofeo Conde de Godó de tenis, insistió en que la propuesta del presidente catalán "choca con el marco jurídico en el que nos encontramos", aunque se mostró de acuerdo con Pujol en que hay que abaratar los peajes para combatir la inflación. El Gobierno redujo del 16% al 7% en agosto de 1997 el IVA de las autopistas, lo que provocó que la Comisión Europea abriera un expediente que aún no ha concluido. El portavoz del Gobierno recordó que la rebaja del 7% del peaje de las autopistas anunciada el pasado viernes por el Consejo de Ministros incluye el compromiso de la Administración de dar una compensación económica a las concesionarias de autopistas. El ministro dijo que esta compensación podría ser a través de la devolución a las concesionarias de los ingresos por IVA que reciben por el tráfico en las autopistas. Fuentes de la Administración afirman que la recaudación por el IVA de las autopistas ronda los 15.000 millones de pesetas. A juicio del portavoz del Gobierno, "sería deseable que no hubiera IVA, como sería deseable que los peajes fueran gratis, pero lo que se haga en este aspecto hay que hacerlo con prudencia". Piqué recordó que el Ejecutivo del PP ha acordado diversas rebajas de tarifas de autopistas en los últimos tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_