_
_
_
_
FERIA DE ABRIL

Espartaco: "Lo que más temía era que el público me ignorara"

Curro está sin estar. Es la presencia de lo ausente. No habla. Deja que los demás griten, le alaben y, por fin, queden mudos. Hasta Espartaco, con dos orejas recién cortadas, no puede evitar referirse al de Camas. "Tenía todo en contra. Después de lo de Curro, me tocaba a mí. Lo que más temía era que la gente no me prestara atención", dice entusiasmado aún con la espalda caliente de tanto abrazo. En el recuerdo, el toro de Cuvillo de 1993. "Ese fue mi último triunfo en la Maestranza. Desde luego, sí que ha llovido desde entonces", comenta. Ahora, cuatro años de inactividad y en la primera corrida que lidia en la Feria tras su reaparición, pleno. "La verdad es que ha sido algo muy especial. Por todo, no sólo por mi triunfo", continúa. De nuevo, la referencia al mismo.

"Lo más importante es que he disfrutado muchísimo. Lo conseguido era una de mis asignaturas pendientes. Y aún me quedan muchas por aprobar. Eso es lo que cuenta: que la ilusión no decaiga nunca", dice Espartaco como preámbulo a una granada lista de superlativos: "Muy difícil, muy bonito, un gran esfuerzo recompensado". Y en efecto, la tarde se fue en hipérboles.

Hace 20 años

Sobre las gradas del coso del Arenal, mientras Espartaco hablaba, aún permanecían los restos de una batalla por acertar en la magna descripción de lo ocurrido. "Sublime"... "La gloria"... "Esto es como escuchar a Camarón"... "No nos lo merecemos"..., fueron algunas de las exclamaciones lanzadas como pedernales contra Curro desde el tendido. "Recuerdo la tarde de mi presentación en Sevilla en 1980. Hace ya 20 años. Toreaba con Curro y sucedió algo parecido. Pero claro, eso está lejos y lo de esta tarde todavía lo tengo en las manos", afirma el torero de Espartinas en un intento por encontrar una referencia. En el hotel Pasarela de Sevilla, donde Curro se vistió de luces, nada se sabe del torero. "No hay nadie. La cuadrilla se ha ido y Manuel Cisneros [el apoderado] ya se ha marchado", dice el recepcionista. ¿Y Curro Romero? "El señor don Francisco ha estado, pero ya no está", puntualiza con una justa precisión. En efecto, Curro no habla, deja que hablen. Está y no está.

La corrida de hoy, 9ª de feria, tiene el siguiente cartel: toros de Joaquín Núñez para Emilio Muñoz, Jesulín de Ubrique y Pepín Liria. A las seis y media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_