El Gobierno resta autoridad a los pilotos y se la da a la empresa
El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley que puede tener importantes repercusiones en el sector aeronáutico español, ya que llega en un momento de especial sensibilidad tanto para los pilotos, como para las compañías aéreas y ciudadanos. El decreto ley modifica la Ley 48/1960 de 21 de julio de Navegación Aérea que concedía toda la autoridad en las aeronaves a los pilotos. Esa ley señalaba que los comandantes de vuelo eran la máxima autoridad y por ello responsables del pasaje en todos los sentidos. La nueva norma establece que esta autoridad pública del comandante en los aviones es potestad de la empresa, que podrá delegar en el comandante.
Esta norma abre un posible fuente de conflictos en un momento en que los pilotos y la compañía Iberia se hallan abiertamente enfrentados.
Un portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) afirmó ayer que desconocía este proyecto del Ejecutivo y que no tiene sentido cambiar una normativa internacional que es seguida de forma unánime con unos buenos resultados. En todo caso, ese portavoz añadió que ya ahora son las compañías la que nombran a sus comandantes como cargos de confianza.
Asimismo, el Gobierno decidió ayer que cualquier ciudadano de la Unión Europea pueda ocupar el puesto de comandante de avión en una compañía aérea española y que sean las empresas las que designen a sus comandantes y establezcan sus funciones. El portavoz del SEPLA reclamó que exista reciprocidad, de tal manera que los pilotos españoles puedan pilotar aviones de otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.