_
_
_
_
ESCENAEL SECTOR ENTRARÁ EN EL CONSELL RECTOR

Cultura unificará las tres ayudas a proyectos de las compañías teatrales

Ferran Bono

Las compañías teatrales y los actores valencianos, aglutinados en las asociaciones Avetid y AAPV, mostraron ayer su satisfacción por la intención de la Consejería de Cultura de unificar las tres ayudas que se concede a un proyecto en un único concierto. Esto dotará de mayor autonomía y agilidad a las empresas, según expresó el presidente de la Avetid, Joan Muñoz, quien destacó este punto de la reunión, que calificó de "muy positiva", mantenida ayer con el consejero de Cultura, Manuel Tarancón.

Falta plasmarlo en un documento, pero el consejero no puso obstáculos a la propuesta de las compañías de crear un concierto único con las empresas que englobe las actuales ayudas a la producción, a gira y a la concertación, según manifestó Muñoz, quien matizó que, "lógicamente", todos los proyectos elegidos han de cumplir con los requisitos exigidos y las compañías han de presentar los avales y los resultados correspondientes para acceder a ellas al final del ejercicio. Además, se acordó finalizar para este mismo año el proceso de consenso entre la Administración y el sector teatral en la elaboración de la orden de ayudas a proyectos teatrales, como sucede, por ejemplo, con las que concede el Ministerio de Cultura. La Consejería de Cultura ha destinado 150 millones de pesetas para las ayudas a proyectos teatrales sobre un presupuesto total de 197 millones destinado a ayudas al teatro. Esta cifra supone un aumento aproximado de 20 millones de pesetas con respecto al pasado año. Reconversión Joan Muñoz quiso destacar, sin embargo, como el aspecto más positivo del encuentro con Tarancón, que el sector tetral ha demandado, con reiteración, el establecimiento de un diálogo continuo con la Administración. Al objeto de marcar un calendario, los representantes teatrales se reunieron con la directora general de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes, Consuelo Ciscar. El primer encuentro se ha convocado para el próximo jueves para tratar de concretar la orden de ayudas. La finalidad última, apuntó Muñoz, es sentar las bases para "empezar a reconvertir" la situación teatral valenciana, que la propia Avetid ha tildado de "infausta", para "optimizar los recursos y mejorar todo lo relativo al teatro valenciano, desde la producción a la promoción". Así pues, el propósito es reconsiderar la línea de la política teatral. El presidente de la Avetid, a la que están asociadas una veintena de compañías valencianas -"casi la totalidad de las existentes", apuntó Muñoz-, subrayó también el hecho de que el sector designará un representante (probablemente un actor) en el seno del Consell Rector de Teatres. En la reunión de ayer, que el sector propició tras denunciar públicamente el mes pasado el "desinterés" del consejero de Cultura por conocer la realidad del sector, no se abordaron cuestiones económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_