_
_
_
_

El sindicato de los Mossos afirma que no se intervino por "razones políticas"

VIENE DE LA PÁGINA 1 El Sindicato Autónomo de la Policía (SAP), mayoritario entre los Mossos d"Esquadra, atribuyó ayer a "criterios de oportunismo político más que de eficacia policial" la orden de "no intervención" dictada por el Departamento de Gobernación en relación con los incidentes registrados durante la visita del presidente del Gobierno, José María Aznar, a Girona. Por el contrario, el delegado de la Generalitat, Xavier Soy, destacó la profesionalidad con la que actuaron los agentes. El sindicato reconoció que los incidentes han provocado un "malestar importante" entre las filas del cuerpo y han contribuido a aumentar la inseguridad ciudadana porque, a su juicio, Gobernación ha considerado un éxito policial que ninguno de los manifestantes resultara herido. Durante los incidentes, seis mossos sufrieron heridas de diversa consideración y uno de ellos tuvo que ser ingresado. El alcalde de Girona, el socialista Joaquim Nadal, aseguró ayer que los incidentes se originaron porque "un grupo de incontrolados piensa que la lucha contra la policía se puede tomar como un juego de calle cada 11 de septiembre , cada 23 de abril o cada día que venga el señor Aznar". El alcalde elogió la labor de los mossos, no sin lamentar que la policía actuara con demasiada rigidez e impidiera la libre circulación de los viandantes. Desde el Partido Popular fueron varios los dirigentes que se pronunciaron sobre los sucesos. El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, reclamó una "reflexión" al conjunto de las fuerzas catalanas sobre el hecho de que se repitan continuamente incidentes durante la visita de algún miembro del Ejecutivo central a Cataluña. "La inmensa mayoría de los catalanes", dijo el portavoz, "desaprueba absolutamente este tipo de conductas" y advirtió sobre la posibilidad de que "determinados elementos puedan pudieran avanzar en la dirección de un componente disgregador o excluyente". La dirección del PP en Girona calificó de "inaceptables" las actitudes vandálicas y añadió que estos grupos antifascistas "utilizaron métodos similares a los que critican para alterar la convivencia ciudadana". El subdelegado del Gobierno central en Girona, Robert Brell, tildó ayer de "gente medio amargada" a los protagonistas de los incidentes violentos y les restó representatividad: "Son cuatro indeseables que vienen aquí a armar bulla". La Confederació General del Treball de Catalunya (CGT), que apoya a la Plataforma antifascista que convocó la manifestación, emitió también una nota en la que denuncia la actitud prepotente de la policía. Según su versión, negada rotundamente por la policía autonómica, las autoridades y los testigos presenciales, la policía realizó cargas y lanzó bolas de goma contra los manifestantes.

Más información
Pujol recuerda a Aznar que es presidente gracias a los votos de CiU
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_