_
_
_
_

Blanco adelanta el plan Infoca ante el "peor año climático del último medio siglo"

La falta de lluvia ha comenzado a hacer mella. El consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, anunció ayer un bloque de medidas para paliar las consecuencias de lo que, en su opinión, ha sido el "peor año climático de los últimos 50 años". Ante la escasez de lluvias y su desigual distribución, la Junta ha optado por adelantar dos meses el plan autonómico contra los incendios. "No ha habido un sólo día en que no haya habido un conato de incendio", aseguró el consejero, que añadió que hay un mínimo de dos retenes del Infoca en cada una de las ocho provincias andaluzas. La Consejería también ha acelerado las subvenciones para los trabajadores forestales en montes privados y municipales, así como las ayudas al monte alcornocal, según manifestó Blanco. Estas ayudas, destinadas a la limpieza de suelos, poda y construcción de caminos y puestos de agua, no se tramitan normalmante hasta finales de mayo o principios de junio. Este año, sin embargo, se cerrarán la próxima semana y contarán con un monto de unos 4.000 millones de pesetas, financiado por la UE y la Junta, al 75% y 25% respectivamente. Blanco apremió al Ministerio de Medio Ambiente a que cumpla con los compromisos adquiridos con la Mesa Forestal, que reclama el mantenimiento de la inversión de fondos de cohesión en materia forestal suspendidos en 1997. "Aunque es tarde, porque el período fundamental para estas actuaciones es el otoño y el invierno, se podrían recuperar 21.000 millones de pesetas", dijo. Por otra parte, la Consejería, realiza un seguimiento de la flora y la fauna en la región a raíz de la escasez de agua. "Estamos analizando la documentación de las fotografías tomadas por satélite", dijo Blanco por lo que aún es pronto para dar un diagnóstico de la situación. En cualquier caso, la fauna cinegética se ha visto afectada ya que "su dieta ha sido muy pobre". Blanco aseguró que de momento no hay problemas con el abastecimiento de agua, ya que los pantanos están por encima del 60% de su capacidad. Pero hay sitios donde "el colchón es menor", como Almería y la Costa del Sol "que tiene uno de los mayores problemas en cuanto a cantidad y calidad del agua". El problema no ha pasado desapercibido al Gobierno central. El Ministerio de Agricultura y Pesca ha solicitado a las comunidades y representantes de organizaciones agrarias que aporten datos sobre la incidencia de la sequía en sus cosechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_