Belgrado sufre en los dos últimos días los bombardeos más contundentes
Los alrededores de la capital yugoslava, Belgrado, sufren desde el miércoles por la noche, de manera casi ininterrumpida, los ataques más intensos desde que comenzaran las acciones militares de la OTAN, según afirmaron numerosos residentes en la ciudad. Esta medianoche, las ráfagas de artillería antiaérea iluminaron el cielo de la capital yugoslava y la televisión informó que de la refinería de Pancevo (a 15 kilómetros de la ciudad) había vuelto a ser bombardeada, lo que había provocado un incendio visible desde Belgrado. Las emisoras de radio locales indicaron a los residente que salieran de la zona ante la nube de humo y cenizas que se produjo. La agencia de noticias serbia Tanjun también informó de destrozos en los depósitos de combustible de una fábrica de fertilizantes del complejo industrial de Pancevo.
Los ataques también afectaron anoche a la refinería de Novi Sad, a unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, al igual que en Smederevo, 50 kilómetros al este de la capital, donde habría sido destruido el puente sobre el Danubio que une a esta ciudad con la de Kovin.
La intensificación de los ataques se inició en la noche del miércoles, con los cielos despejados de nubes. Poco después de la 1.30 se escucharon cinco explosiones. La cadena de televisión StudioB informó de ataques a varios cuarteles del Ejército serbio, sin ampliar detalles. Un intenso olor a quemado invadió el este de la capital.
La República yugoslava de Montenegro -cuyo Gobierno se opone a Slobodan Milosevic- sufrió ayer los bombardeos de la OTAN por primera vez en más de una semana. Los asistentes a un concierto de rock contra la Alianza que se celebraba a plena luz del día en Podgorica, la capital, escucharon numerosas explosiones, al tiempo que veían aviones de combate sobre sus cabezas.
Unidades navales yugoslavas atracadas en puertos de Montenegro abrieron fuego antiaéreo, sin resultados. La agencia oficial yugoslava, Tanjug, informó de que un puente en la localidad de Jasika había resultado destruido por dos misiles pasada la medianoche. La aldea de Kosovska Mitrovika, al norte de Kosovo, fue alcanzada ayer por 15 misiles de los aliados, que causaron serios daños.
Mil muertos civiles
El Gobierno yugoslavo acusó ayer a la OTAN de haber causado al menos mil muertes de civiles desde que comenzaran los bombardeos el pasado 24 de marzo. "Hay millares de ciudadanos heridos", añadió el portavoz del Ministerio de Exteriores yugoslavo, Nebojsa Vujovic. El portavoz señaló que los daños materiales se estiman en "muchos cientos de miles de dólares, según expertos europeos".
En el plano diplomático, el Gobierno de Slobodan Milosevic ha solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para que sea condenado lo que afirma que fue un ataque de aviones de la OTAN contra un convoy de refugiados en Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.