CiU propone un consejo de mediación para resolver los conflictos entre vecinos
Magda Oranich, número dos de la candidatura de CiU a la alcaldía de Barcelona, afirmó ayer que si ganan las elecciones municipales pondrán en marcha un consejo municipal de mediación para resolver los numerosos conflictos que se producen entre particulares. "Se trata de conseguir que las personas enfrentadas por pequeños conflictos domésticos -como los ruidos o la suciedad- lleguen a un acuerdo por medio de la intervención de un mediador", explicó Oranich. Según su propuesta, un teniente de alcalde sería la figura que asumiría la dirección del consejo municipal de mediación, que estaría descentralizado y tendría sede en los distritos de la ciudad. Acudir a él sería voluntario y, a diferencia de las juntas arbitrales, sus dictámenes no serían de obligado cumplimiento. Es decir, si una de las partes no cumpliera el acuerdo, no habría forma legal de obligarle a hacerlo. "Pero también es un hecho demostrado que cuando dos personas que tienen un conflicto llegan a un acuerdo, suelen cumplirlo", precisó la candidata. La número dos de CiU, en su primer acto de la precampaña para las elecciones del próximo 13 de junio, recordó que estos conflictos de convivencia entre vecinos son numerosos en cualquier gran ciudad y normalmente "se alargan y no se acaban nunca de resolver". Por esta razón, la existencia de un mediador aportaría "rapidez en la resolución, eficacia en el resultado y economía tanto desde el punto de vista procesal como de gastos". Oranich, abogada de profesión, insistió ayer en que es necesario buscar fórmulas alternativas a los tribunales, "ya que este tipo de conflictos suelen acabar frecuentemente ante los jueces". Para acceder al servicio de la mediación se tendría que pagar una tasa, de la que estarían exentos los ciudadanos con menos recursos, según la propuesta del consejo de mediación. Por otra parte, a unas declaraciones del cabeza de lista del PP en Barcelona, Santiago Fisas, quien afirmó que la presencia de "una ex comunista como Oranich radicaliza la lista de CiU", lo que beneficia a los populares, Oranich replicó ayer que ella nunca fue comunista y que el hecho de que el cabeza de lista de CiU la haya fichado para su lista desmiente a "aquellos que dicen que Molins y Fisas son lo mismo". "A mí, Fisas nunca me podría haber fichado", puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.