_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MANUEL CASTILLOPROFESOR DE ECONOMÍA

"Hay que incentivar el uso de tecnologías ecológicas"

El profesor de Economía de la Universidad de Granada, José Manuel Castillo, acaba de publicar el libro La reforma fiscal ecológica en el que propone la creación en Andalucía de dos nuevos impuestos para proteger el medio ambiente: un canon de saneamiento de aguas residuales y un impuesto de circulación urbana. Ambos, asegura el profesor, animarían a la población a comportarse responsablemente en el uso del agua y a transformar las ciudades en lugares más habitables. Pregunta. ¿Cree que dos nuevas tasas agradarán a los ciudadanos? Respuesta. Los impuestos siempre son impopulares. Yo no propongo crear nuevas tasas, sino modificar dos ya existentes, modularlas ecológicamente para ejercer una presión fiscal proporcional al daño que cause una empresa o una persona al medio ambiente. P. ¿Cómo funcionarían? R. Los actuales impuestos consideran que la solución para no contaminar es prohibir. Pero si en Andalucía se obliga a cerrar a las empresas contaminantes -como almazaras, petroquímicas y fábricas de abonos- se perjudica gravemente al tejido industrial. Estas empresas deberían continuar su actividad económica, pagar un canon mayor y, con el dinero recaudado, la administración debería buscar sistemas alternativos de canalización y depuración de aguas residuales para evitar que se realicen vertidos en los ríos. P. ¿Y la tasa de tráfico? R. Ya existe también, aunque como un impuesto meramente recaudatorio. Los coches pagan por su cilindrada, pero no por lo que contaminan. La propuesta es cambiarlo por otro gravamen ecológico, que premie a los vehículos con catalizador y silenciador y exiga más a quienes contaminan más. P. ¿Cuánto dinero recaudarían y a qué sería destinado? R. No lo he cuantificado, pero serviría para financiar obras y mejorar el transporte público, para hacerlo más rápido y limpio. P. ¿Qué posibilidad hay de que ambos sean implantados en Andalucía? R. Muchas. De hecho, una directiva de la Unión Europea obliga a la Junta de Andalucía a crear un canon de saneamiento de aguas. Mi propuesta de ley podría servir de base para su redacción. Y el impuesto de circulación es necesario. Cada vez es mayor la conciencia social de que hay que solucionar los problemas de tráfico y contaminación ambiental en las ciudades. P. ¿Qué otros problemas deberían contar con ecotasas? R. La Ecología no debe preocuparse sólo por la desaparición de las especies animales, sino también por la degradación del medio en el que vivimos. Serían necesarios gravámenes sobre envases no retornables, pilas, aceites de coche... Y, sobre todo, hay que incentivar el uso de tecnologías limpias que no perjudiquen al medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_