Sevilla recibe "Memoria viva", el legado póstumo de Rodríguez Gordillo
Ramón Rodríguez Gordillo no fue un personaje público, pero sí una persona influyente en la sociedad sevillana que protagonizó la transición a la democracia. Fundador de la Asociación de Amigos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, este intelectual, profesor de Universidad, abogado y funcionario público, muerto hace ahora dos años, dejó un libro póstumo que se presentó anoche en Sevilla. El libro ha sido editado por sus hermanos, uno de los cuales es el pintor Luis Gordillo. Memoria viva es un retrato apasionado de la generación que protagonizó la transición española. Las contradicciones entre las utopías iniciales y la realidad, entre la pasión y la inteligencia, planean sobre un libro compuesto por ocho epístolas, en forma de cartas abiertas. Un libro radical y en ocasiones desesperanzado, pero entre las referencias a los cambios sufridos por la generación del autor no está ausente el humor: "La cocina y la bodega se han convertido en estrellas importantes del decir y del hacer, con una alusión machacona a los ancestrales y benditos modos mediterráneos". Rodríguez Gordillo hace una crítica directa a los modernos filósofos: "Se me ha pasado la etapa de creer que la respuesta la hallaría en los libros. A veces tuve que hacer esfuerzos que hoy no me explico para seguir leyendo... Pero los leía porque el defecto, pensaba yo, no estaba en ellos sino en mí. Pero, qué quieres que te diga, para admirarme y emocionarme prefiero a los poetas y los pintores". El final sin embargo deja abierta la puerta a la esperanza: "Tanto de unos como de otros, los antiguos y nuevos filósofos y artistas, la respuesta que obtengo es la misma: que siga buscando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.