Almería concentra el mayor porcentaje de población extranjera residente de España
Las cifras de población extranjera residente en Almería se sitúan en un 3,3%, porcentaje que supera con creces la media andaluza (1,16%) y la española (1,5%). Aunque estos datos se refieren al número total de extranjeros (incluidos los comunitarios), no resulta difícil entender el papel que la provincia almeriense representa en el fenómeno de la inmigración que llega a España, especialmente de países africanos. A este fenómeno se refirió ayer en Almería Miguel Pajares, presidente de la Red de Atención a Inmigrantes de CCOO en Cataluña. Pajares advirtió: "Siempre existe el riesgo de que aparezcan movimientos racistas desde el momento en que la sociedad receptora no adopta las medidas para garantizar los derechos de los inmigrantes". Al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, hasta el momento no ha surgido en España ningún partido de extrema derecha que defienda el racismo. No obstante, Miguel Pajares recordó que, según las últimas encuestas realizadas, "el 12% de los electores estaría dispuesto a votar a un partido racista". Evitar que se produzca esa situación pasa, según Miguel Pajares, por reconocer los derechos de los inmigrantes a la educación, la sanidad y la vivienda. Unas jornadas celebradas ayer en Málaga desvelaron que encontrar casa y trabajo son los principales problemas del colectivo, informa Leonor García. Las organizaciones humanitarias denunciaron que el cupo sirve sólo para regularizar la situación de los que ya están en España, por que apenas el 10% son inmigrantes que están en sus países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.