_
_
_
_

Berbel pide a Ojeda que le excluya si no modifica la lista

El alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel pidió ayer al secretario regional del PP, Juan Ojeda, que lo excluya de la cabeza de la candidatura si, como había declarado antes, la lista "estaba cerrada". Díaz Berbel expuso a Ojeda que no va a aceptar ir en una lista junto a dos personas que "tienen denuncias penales pendientes", en alusión a José Antonio Balderas y Francisco Saavedra, afines a la dirección provincial. Ojeda, no obstante, se mostró confiado en lograr un acuerdo hoy, fecha límite para enviar la lista al Comité Nacional. La dirección del PP empezó ayer a dar crédito a las reiteradas amenazas de Berbel de abandonar la candidatura. Hasta ahora, se consideraba que Díaz Berbel acabaría capitulando ante las directrices del partido. Sin embargo, ayer, ya circularon incluso los nombres de los eventuales sustitutos: José Luis González Montes, actual secretario general de Justicia, y José Torres Hurtado, delegado del Gobierno. Ojeda, según fuentes cercanas al alcalde, no sugirió siquiera durante la conversación entre ambos la posibilidad de negociar los escollos que el alcalde de Granada considera insalvables. Uno de éstos es excluir a José Antonio Balderas y a Francisco Saavedra que, en efecto, están pendientes de denuncias. Saavedra, alcalde del Valle del Zalabí, está acusado de firmar peonadas del PER y Balderas, concejal de Urbanismo de Huéjar Sierra, está denunciado por impedir el acceso por un camino a unos pastores.PASA A LA PÁGINA 3

Díaz Berbel: "No es una bravata, es una cuestión de dignidad"

VIENE DE LA PÁGINA 1 Dada la entidad de las denuncias, la verdadera causa de la oposición de Berbel es que son personas de confianza del presidente local del partido, Juan de Dios Martínez Soriano, y que han sido impuestas sin negociación previa. El segundo escollo es la exclusión de la candidatura de dos colaboradores leales al alcalde, José Manuel Urquiza, actual concejal de Personal, y Joaquín Abras, de Medio Ambiente. No obstante, según fuentes cercanas al alcalde, Berbel llegó a aceptar la exclusión de este último a cambio de que renunciara a formar parte de la lista Juan de Dios Martínez Soriano. Pero en ningún caso se decidió quién sería la persona que ocuparía sus puestos. Tampoco fue consultado el alcalde para establecer el orden de los candidatos. Las dos partes mantuvieron ayer sus criterios. Por un lado, Ojeda dio la lista por cerrada aduciendo una cuestión de tiempo y Díaz Berbel exigió su exclusión si no se modificaba. Ojeda, en declaraciones hechas en el Parlamento, restó importancia y dijo que la crisis "era un asunto pasajero que durará un cuarto de hora" y añadió que Berbel había recibido un trato similar al de otros candidatos. Antes de que se produjera la conversación entre el alcalde y secretario del PP, Díaz Berbel reiteró a los informadores su intención de renunciar a encabezar la candidatura: "No es una bravata del alcalde. Es una cuestión de dignidad". El alcalde advirtió que no tiene problema en abandonar la candidatura, salvo que no podrá continuar diferentes proyectos puestos en marcha ni podrá responder al "aliento de muchos granadinos". "Esto no es un trágala. Eso terminó con Franco. Estamos en un partido democrático", declaró Berbel, que añadió: "No merezco que se haya escuchado a otros candidatos y al de Granada, por ser el alcalde de Granada, no se le dé cauce de audiencia y reciba la candidatura por una fotocopia de un amigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_