_
_
_
_

El programa Trikibertso suma de nuevo verbo y "triki" en Bilbao

Ayer se presentó en Bilbao la segunda edición del certamen Trikibertso, una muestra musical que, hasta el próximo 14 de mayo, ofrecerá la posibilidad de disfrutar cada viernes (20.30) sobre el escenario de Bilborock con la conjunción de la música de trikitilaris y la improvisación verbal de bertsolaris. En palabras de José Ramón Bilbao, representante de la BBK (entidad que comparte labores de organización con el Ayuntamiento de la capital vizcaína y con la promotora Serrano), se trata de "unas actuaciones experimentales, porque la trikitixa y el bertsolarismo pueden tener unas fuentes comunes, pero luego cada una ha hecho su vida independiente". "A la gente hay que decirle que va a ver un espectáculo nuevo. No es que vaya a ver trikitilaris y bertsolaris; va a ver un mixing de los dos, un espectáculo nuevo y experimental que a veces saldrá de una forma y otras veces de otra", apunta Bilbao. Los artistas seleccionados para inaugurar estas exhibiciones en apariencia novedosas, aunque ya se realizaron el pasado año, son la pareja trikitilari Tapia eta Leturia y el bertsolari Amuriza. Los tres abrirán mañana una muestra que, más adelante, contará con la presencia de Iker Goenaga, Jexux Mari Irazu y Lujanbio (día 23); Maixa ta Ixiar, Estitxu Arozena y Jon Maia (30); Etzakit, Sebastián Lizaso y Anjel María Peñagarikano (7 de mayo), y, por último, Gozategi, Andoni Egaña y Jon Sarasua, que se encargarán de cerrar la programación. Divertido y novedoso "El que viene creo que ya sabe que va a escuchar bertsolaris y trikitilaris, pero intentaremos hacer conjuntamente algo que se salga de los esquemas habituales, que a veces también cansan. Tiene que ser algo divertido y novedoso, para nosotros y para el que venga a escucharlo. Aunque hay que tener en cuenta que entre los que cantamos ahí hay gente que canta 200 veces al año; eso no lo hace ni Bruce Springsteen ni nadie. Dentro de ese ritmo frenético trabajaremos para que esa actuación sea algo diferente a lo que hacemos a lo largo del año, siempre dentro de la frescura que nos caracteriza", afirma el bertsolari Jon Maia refiriéndose a lo que pueden dar de sí los recitales anunciados. "Para nosotros, como músicos, es superimportante encontrarnos en el escenario con gente que improvisa tanto. Nos da la oportunidad de ir creando y haciendo cosas nuevas sobre melodías y ritmos que más o menos están estipulados, pero siempre dejan un margen a la improvisación. Por eso lo hacemos. Y para los bertsolaris también es superimportante tener que ceñirse a unas melodías y ritmos superimpuestos a los que no están acostumbrados". Así explica Iñigo Goikoetxea, componente de Gozategi, lo enriquecedor de una experiencia que, seguramente y como ya sucediera el pasado año, se trasladará más adelante a Vitoria y Pamplona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_