El alcalde: "Nos preocupa más el 5-1 al Madrid que un ataque de Yeltsin"
Los aires bélicos de Yugoslavia soplaron ayer en Madrid. Y lo hicieron por boca de su alcalde, a preguntas de los periodistas sobre la existencia en la ciudad de un plan de evacuación en caso de ataque militar. José María Álvarez del Manzano, del PP, rechazó de plano la posibilidad de semejante peligro. De paso se explayó sobre la capacidad de los servicios de emergencia, capaces de instalar "un campo de refugiados en las afueras" e incluso "un depósito de cadáveres". "Nos preocupa más el 5-1 del Real Madrid que Yeltsin", puntualizó. El partido socialista criticó sus palabras.
El encuentro del alcalde con los periodistas, en el marco del I Congreso Internacional de Tráfico Urbano, sufrió un derrape. La conversación cambió de trayectoria cuando los informadores le preguntaron si la ciudad disponía de un plan de evacuación en caso de ataque bélico. Una agresión hipotética que provendría de Rusia, pese a que el Kremlin desmintió que sus misiles apuntaran a los países de la OTAN en respuesta por los bombardeos de ésta sobre Yugoslavia.El regidor comenzó por descartar ese peligro. "Estoy convencido de que esa eventualidad no va a suceder. Sabemos que Yeltsin no va a atacar, y, por tanto, no estamos en prealerta". A continuación añadió: "Seríamos capaces de responder en minutos, pero no estamos en esa situación de tensión. Nos preocupa más el cinco a uno del Real Madrid que Yeltsin".
La cosa no quedó ahí. El alcalde de Madrid continuó: "Estamos preparados para atajar cualquier eventualidad. Tenemos un buen servicio de emergencia médica o de seguridad. (...) Incluso tenemos la posibilidad de construir campos de refugiados provisionales en el exterior de la ciudad. Tenemos tiendas de campaña en número suficiente y tiendas donde se puede producir la recuperación médica, e incluso, en caso extremo, podemos tener hasta un depósito de cadáveres. Tenemos tiendas preparadas, incluso con climatización adecuada". "Y todo eso porque sabemos que debemos estar preparados para una emergencia, pero pensamos sobre todo en catástrofes naturales. No estamos contemplando la destrucción de Madrid por entero, que afortunadamente no se producirá nunca, así lo deseo. Pero estamos preparados de la manera más razonable y con los medios más modernos para atajar un acontecimiento excepcional", añadió.
Los periodistas le preguntaron entonces si el ataque ruso era algo tan improbable como que ganara la liga el Betis (equipo del que es seguidor Álvarez del Manzano), a lo que él asintió.
El secretario de política municipal del PSOE, Alfonso Perales, salió pronto al paso. Calificó de "macabras y desafortunadas las declaraciones del alcalde. "Álvarez del Manzano es como una historia de Gila", dijo. "En lugar de pronunciarse sobre absurdas y necrófilas hipótesis, el alcalde haría mejor en ocuparse de los múltiples problemas que él mismo está creando a los ciudadanos de Madrid con su nefasta gestión", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.