_
_
_
_

Las comisarías locales tramitarán en mayo permisos para inmigrantes

El delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, aseguró ayer que a partir del 1 de mayo los inmigrantes podrán volver a tramitar sus permisos de residencia no laboral en las 11 comisarías metropolitanas que habían suspendido este servicio desde hace un mes para dotarse de un programa informático. Cabe esperar que a partir de ese momento se acaben las largas esperas nocturnas ante la sede policial de la calle de Moratín (Centro), que ahora está colapsada al tener que asumir el trabajo desempeñado por las comisarías locales sin ningún refuerzo de plantilla. Núñez Morgades efectuó estas declaraciones durante la inauguración de la comisaría de Hortaleza, donde se presentó el nuevo sistema informático para la tramitación del Documento Nacional de Identidad.En las nuevas dependencias policiales, donde prestarán servicio 157 agentes, se ha instalado un original sistema de captación directa de fotografía, firma y huella para el soporte del DNI. Según Angel López Aguado, comisario de Hortaleza, desde la puesta en marcha de este sistema, hace un mes, se tramitan a diario 150 documentos, con una media de tiempo de renovación de cinco minutos y una espera de quince minutos.

Para la renovación del DNI queda eliminada la cita previa y se tramita la renovación del carné con la presentación de las dos fotografías y el abono de la tasa de 990 pesetas. Además, la huella que se plasma en este documento de identidad se consigue de forma digital, por lo que el ciudadano no se manchará de tinta.

La informatización de todos los datos permite que se pueda renovar el DNI en cualquier comisaría de España, una vez que el sistema se implante en todo el territorio nacional. El método ya funciona en las comisarías de Hortaleza, Usera, San Blas, Retiro, Arganzuela, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Carabanchel, según el delegado del Gobierno. A lo largo del año pasado se tramitaron 78.175 nuevos carnés de identidad y 727.760 renovaciones.

Centro de extranjeros

Núñez Morgades confirmó ayer que se han iniciado los trámites oficiales para que el hospital de la antigua cárcel de Carabanchel acoga el nuevo centro de internamiento de extranjeros, que sustituirá al ubicado en las dependencias policiales de Canillas. Varias organizaciones no gurbenamentales y el Defensor del Pueblo han denunciado la situación de las actuales instalaciones que acogen a los inmigrantes ilegales. En los mismos terrenos de Carabanchel se alojarán también la comisaría de Latina y la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación.Además, en los locales de la actual Comisaría de Retiro, en la calle Huertas, se ubicará la Brigada Provincial de Policía Judicial.El distrito de Vicálvaro, atendido por la comisaría de San Blas, contará a partir de diciembre con unas dependencias policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_