_
_
_
_

La oposición exige que Chaves desvele si adelanta las elecciones a junio

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tiene ya tomada una decisión sobre si adelanta o no al 13 de junio las elecciones andaluzas, para que coincidan con municipales, europeas y autonómicas en las comunidades de vía lenta, según fuentes socialistas. No obstante, aún no ha comunicado sus intenciones a su partido ni a su Gobierno. La oposición, especialmente el Partido Popular, se muestra molesta ante el secretismo de Chaves, que hoy tendrá que contestar a tres preguntas sobre la fecha electoral en la sesión de control del Parlamento.

La presidenta regional del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, llamó "frívolo" e "inconsistente" al jefe del Ejecutivo autonómico por tener a los andaluces "deshojando la margarita sobre el adelanto con un interés puramente electoralista". El portavoz de Izquierda Unida en la Cámara regional, Luis Carlos Rejón, aseguró que hay una "colisión de derechos" entre el presidente de la Junta y los parlamentarios, ya que se enfrentan la facultad de Manuel Chaves de "convocar [elecciones] cuando le dé la gana con la de los diputados para, en su condición de representantes del pueblo andaluz, exigir una resolución política" sobre el adelanto.Chaves ya ha advertido de que no piensa desvelar en sede parlamentaria su decisión -tampoco lo hizo el martes en la reunión del Consejo de Gobierno-, pero algunos socialistas creen que no puede escudarse en la facultad que le confiere el Estatuto de Autonomía de Andalucía de convocar elecciones "bajo su exclusiva responsabilidad" para no facilitar alguna opinión.

El presidente andaluz dijo ayer que no tiene "que dar explicaciones" si decide no convocar elecciones en junio. Además, Chaves recordó que él no fue el que abrió ese debate.

Un año menos

La propuesta de celebrar los comicios autonómicos en junio procede del secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, quien ha justificado el adelanto por razones estrictamente partidarias, basadas en los buenos resultados que arrojan las encuestas que manejan en su formación.Otro sector del PSOE y de la Junta es contrario al adelanto porque considera que no hay razón de peso para acortar en un año la legislatura andaluza, al contrario de lo que ocurrió en 1996, cuando, acosado por la mayoría parlamentaria (la denominada pinza de PP e IU), no pudo sacar adelante los presupuestos de la comunidad por segundo año.

Los pasillos del Parlamento andaluz eran ayer un hervidero de rumores y había nerviosismo en las filas de todos los grupos parlamentarios y entre los miembros del Gobierno regional. El único que permaneció impasible y relajado fue el propio Chaves, quien se permitió guiñar el ojo a los periodistas cuando alguien le pidió una señal. Según las fuentes consultadas, el presidente andaluz ya tiene una decisión tomada sobre la fecha electoral. Si no se decanta por el adelanto, Chaves no dará ninguna justificación, ya que como recordó ayer, no fue él quien habló del mes de junio como fecha de los comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_