Dos ex altos cargos de Hacienda ingresaron más de 1.000 millones en sus cuentas en Suiza
José María Huguet y Ernesto Aguiar, los dos ex altos cargos de Hacienda que supuestamente cobraron de los antiguos gestores de Torras, llegaron a recibir en sus dos cuentas en Suiza más de 1.000 millones de pesetas entre agosto de 1990 y septiembre de 1992, según la documentación judicial de Suiza a la que ha tenido acceso este diario. Ambos altos cargos abrieron sus cuentas numeradas en un banco de Ginebra (Suiza) en agosto de 1990, mientras seguían en activo en Hacienda. Aguiar dejó su cargo en octubre de 1990, mientras que Huguet lo hizo a finales de 1994. Este último dejó su cargo de jefe de la Inspección en Cataluña que había desempeñado desde 1985.
La documentación que recoge la existencia de estos movimientos bancarios fue desvelada por el juez suizo Tapolet en el curso de una investigación de las autoridades suizas relacionada originalmente con el caso Torras. El informe incluye los correspondientes formularios A en los que ambos, Huguet y Aguiar, reconocen ser los beneficiarios finales de las respectivas cuentas.Según esa investigación judicial, la cuenta de José María Huguet, abierta en agosto de 1990 en la sucursal suiza del banco Paribas, ingresó una cantidad de 660 millones de pesetas entre septiembre de 1990 y la primavera de 1993, aplicando a las diversas divisas (dólares, marcos alemanes, ecus y francos suizos) los cambios de la fecha en que se registraron las distintas operaciones detectadas.
La cuenta 064073 de Huguet en Paribas recibió un ingreso inicial de 1.580.074 ecus (203 millones de pesetas de la época). Desde ese momento fue recibiendo ingresos regulares en pesetas y en divisas. El primero de esos ingresos documentados llegó de otro banco suizo, Lombard Odier, el 31 de octubre de 1990 y fue de 662.500 dólares (casi 64 millones de pesetas). La referencia del ordenante del ingreso es una desconocida sociedad denominada Douax Holdings.
En noviembre de 1990 se registra el tercer movimiento importante, en este caso por 137.500 dólares. Se trata de uno de los pagos realizados con dinero de Torras, aunque los abogados de esta última sociedad afirman que podría tratarse de pagos particulares del abogado Juan José Folchi o de Javier de la Rosa.
Después continúa un rosario de ingresos en marcos alemanes, ecus, pesetas y francos suizos. Los más significativos son los siguientes: 25 millones de pesetas, en febrero de 1993, ordenado por la sociedad Greenscope Investment Limited, desde el Royal Bank of Scotland, de Londres. El 8 de septiembre de 1992 se registraron dos ingresos, de 229.660 ecus y 478.294 marcos alemanes, aparentemente ordenados desde otras cuentas en el mismo banco Paribas.
Como consecuencia de la práctica establecida en el sistema bancario suizo, no hay más datos sobre la procedencia de los ingresos que, a la vista de la cuantía y cadencia, es muy poco probable que procedan exclusivamente de Torras.
En apariencia, Huguet, siempre según los formularios enviados por los bancos suizos al juez Tapolet, comenzó a liquidar su cuenta en Paribas en el mes de abril de 1993. Concretamente, el 16 de ese mes se produjeron cuantiosas retiradas en efectivo: quedaron registradas salidas, al menos, de 1.523.548 ecus y 25 millones de pesetas.
Algo parecido sucedió en el caso de la cuenta del ex director de Coordinación con las Haciendas Territoriales, Ernesto Aguiar, pero algo antes. El 8 de marzo de 1993 se retiraron de su cuenta, también en efectivo, 766.310 dólares y 1.228.730 marcos alemanes.En total, los movimientos de ingreso detectados en la cuenta 06074 de Aguiar suman unos 395 millones de pesetas, aplicando como en el caso anterior el cambio correspondiente a cada divisa en la fecha de la transferencia.
Curiosamente, Aguiar, al igual que Huguet, realiza un importante depósito inicial en el momento de abrir su cuenta el 27 de septiembre de 1990. Se trata de 1.158.074 ecus.
En total, la suma de los movimientos de ambas cuentas es de 1.055 millones de pesetas, aunque en algún caso se registran movimientos duplicados, al haberse transferido cantidades de una a otra.
En cualquier caso, esta no sería la suma total de haberes que pudieron llegar a registrarse, pues el dinero estuvo en constante movimiento. Por ejemplo, mediante depósitos fiduciarios en otras entidades o en títulos de deuda pública, desde una duración de tres o seis meses a las más rentables de tan sólo 48 horas. También se producen compras de acciones o de deuda de grandes empresas. Ese era en esencia el servicio prestado a ambos por los administradores del banco suizo.
Huguet aparece como la única persona con poder para mover dinero en su cuenta. En el caso de Aguiar, figura también su esposa, Rosario Carrobé Gené. La clave para el acceso a la cuenta de Aguiar es, curiosamente, la palabra Lérida, lugar de nacimiento de los dos ex altos cargos de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.