_
_
_
_

El Senado de EE UU amenaza al COI con prohibir los patrocinios de sus empresas

El Senado de Estados Unidos podría prohibir a las grandes empresas norteamericanas, Coca-Cola, Kodak, McDonald's o Xerox, patrocinar los Juegos Olímpicos si Juan Antonio Samaranch no realiza una reforma a fondo del COI. Dos congresistas, uno demócrata y otro republicano, presentaron en el Capitolio una propuesta de ley en ese sentido. El Comité de Comercio del Senado celebró ayer una audiencia sobre el escándalo de corrupción en los Juegos de Invierno de Salt Lake City sin ocultar su irritación por la negativa de Samaranch a prestar testimonio.

Samaranch había sido invitado a comparecer ayer en el Capitolio por John McCain, presidente del comité de Comercio del Senado y candidato republicano para las elecciones presidenciales del 2000. A finales de marzo, Samaranch declinó esa invitación, añadiendo, en la carta que dirigió a McCain, que "comparte la preocupación" del Congreso por la necesidad de reformar el COI y "restaurar la integridad de los ideales olímpicos". El presidente del COI insistió en que ese organismo ya "ha adoptado acciones serias" para terminar con corruptelas como las de Salt Lake City.McCain, un senador muy respetado en EE UU, pasó ayer a los hechos. El comité que preside se reunió "con la voluntad de actuar, desafortunadamente sin la colaboración de Samaranch, para garantizar la urgente aplicación de las necesarias reformas en el COI". McCain, no obstante, escuchó atentamente a Anita DeFrantz, vicepresidenta del COI. La norteamericana insistió en que el COI tiene voluntad de reforma y afirmó que a finales de este mes estará formada la comisión especial (COI2000) encargada de efectuar propuestas concretas. COI2000, en el que habrá seis norteamericanos de un total de 25 miembros, se reunirá por primera vez el 3 de junio.

Según el consenso entre los dos partidos norteamericanos, las reformas que necesita el COI son las recogidas en el informe al Comité Olímpico de EE UU del ex senador George Mitchell. El ex senador dirigió la investigación oficial sobre el escándalo en Sal Lake City. Para impedir la repetición de estos hechos, Mitchell propone la prohibición de cualquier tipo de regalos a los miembros del COI por parte de las ciudades aspirantes a albergar los Juegos Olímpicos y la creación de un organismo independiente para investigar denuncias de corrupción.

Si el COI no aprueba la propuesta de reforma de Mitchell, el Senado de EE UU prohibirá a las empresas norteamericanas patrocinar los Juegos Olímpicos. Ese es el contenido de la propuesta de ley presentada horas antes del comienzo de la audiencia en el Capitolio, por dos congresistas: el demócrata Henry Waxman, de California, y el republicano Rick Lazio, de Nueva York. El carácter bipartidista de la propuesta y el orígen geográfico de sus autores (los dos principales Estados norteamericanos) la convierte en una seria amenaza para Samaranch.

Numerosos legisladores norteamericanos expresaron ayer su apoyo a esa propuesta, semejante a las que terminaron prohibiendo a empresas norteamericanas operar en países como Cuba, Libia, Irán o Irak. El senador McCain no se pronunció, aunque hizo saber a través de un portavoz que considera que los cambios introducidos por el COI "están lejos de lo que es necesario". Aunque la conversión en ley de la propuesta necesitaría un largo proceso de aprobación por el legislativo y rúbrica por el presidente, sus promotores la interpretaron como una "advertencia" a Samarach. "Es muy simple: el COI no puede funcionar sin el dinero de las grandes empresas estadounidenses", dijo Waxman.

En otra prueba del malhumor del Congreso con Samaranch, el senador republicano Ted Stevens, de Alaska, presentó ayer otra propuesta de ley para eliminar las deducciones fiscales de las empresas de EE UU que patrocinen los Juegos Olímpicos, si el COI no acepta las recomendaciones de George Mitchell.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_