_
_
_
_

Ford estudia encargar a Almussafes producción suplementaria de Focus

La factoría de Ford en Almussafes podría acoger el incremento de producción del modelo Focus que está planteándose la dirección de la multinacional en Europa. El buen comportamiento del modelo en el mercado, con una demanda superior a la prevista, obligará a fabricar más unidades. En la actualidad sólo Saarlouis y Almussafes fabrican el Focus, pero la planta alemana está prácticamente al límite de su producción, con tres turnos diarios. Por contra, Almussafes tiene mayor margen de maniobra.

El anuncio lo hizo ayer en Madrid el presidente de Ford Europa, Jim Donaldson. La multinacional aún no ha contabilizado el incremento de producción que sería necesario para cubrir toda la demanda de Focus. Sin embargo este incremento lo debe asumir alguna de las dos factorías, ya que son las únicas que fabrican el modelo para el mercado europeo. La ventaja de la factoría valenciana sobre la alemana es que, mientras que en Saarlouis están ya muy cerca del límite de producción -hacen 1.700 coches al día en tres turnos-, la de Almussafes tiene mayor capacidad de maniobra. Por una parte tiene la posibilidad de trabajar sábados, tal y como se recogió en el convenio firmado el año pasado, y además puede optar a un tercer turno de producción, tan largamente reclamado por los trabajadores como prometido y dilatado en el tiempo por la dirección de la compañía. Otra opción, que favorecería menos a la creación de empleo, sería reducir el número de unidades del Ka que se fabrican en la actualidad para aumentar el de Focus. En los últimos meses está tendencia ya se ha producido, ya que Almussafes fabrica 830 Focus al día, frente a los 460 previstos, mientras que de los 1.110 Ka al día ahora se hacen 730. Con todo, esta situación no puede forzarse mucho, ya que la factoría valenciana es la única que produce Ka para buena parte del mundo, con lo que debe mantener un ritmo que no perjudique la demanda de este modelo. Los motores deben esperar Respecto a la posibilidad de que Almussafes acoja la fabricación de los nuevos motores I4 e I5, decisión importante para la factoría valenciana, Donaldson reiteró que no habrá una decisión hasta dentro de unos meses. "No quiero reaccionar demasiado pronto pues una de las artes de este negocio es ser capaz de adecuar la producción a la demanda", dijo el presidente de Ford Europa. Donaldson declaró que, contrariamente a lo que se ha manejado la creación de empleo que van a suponer los nuevos motores sólo supondría un millar de puestos. Donaldson también se pronunció en la visita de ayer a Madrid sobre el conflicto que enfrentó a dirección y sindicatos de Almussafes por el convenio colectivo. El presidente europeo calificó de "gran desilusión" el enfrentamiento pero destacó que el acuerdo final "ha sido reconocido y aceptado por ambas partes". "Se han cometido errores y hemos aprendido de ellos, y el concepto básico de la flexibilidad de la producción ha sido aceptado por los sindicatos. Esto es muy importante", señaló Donaldson, que añadió que la planta de Almusafes opera hoy "a muy altos niveles en cantidad y calidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_