TV-3 dejará las plataformas digitales cuando la industria catalana participe en ellas
El director de la Corporación Catalana de Radio Televisión (CCRTV), Jordi Vilajoana, aprovechó ayer la celebración de una jornada sobre el futuro de la televisión pública, organizada por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), para expresar su voluntad de retirarse del accionariado de las plataformas digitales -está en el de Vía Digital y negocia participar en la que promueve Retevisión- a medida que la industria audiovisual privada catalana pueda incorporarse a ellas.
Vilajoana, que subrayó el papel de punta de lanza de la CCRTV para garantizar la presencia de la industria y la lengua catalanas en las principales iniciativas audiovisuales, reclamó para este organismo la función de proveedor de contenidos destinados a las plataformas digitales. Respecto al problema de la financiación de las televisiones públicas, el director de la CCRTV apuntó: "Es una lástima haber perdido el tren del canon [un impuesto sobre los receptores de televisión] porque hubiera sido una solución muy buena". A pesar de ello, minutos antes los catedráticos de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel de Moragas y Emili Prado sostuvieron que era "metafísicamente imposible" introducir el canon en España. Por su parte, el director del gabinete de la Dirección General de RTVE, Ramon Villot, que compareció en representación de Pío Cabanillas, declaró que el modelo de este organismo público es "de otro tiempo, propio de la época del monopolio, inadaptado a las nuevas necesidades del panorama audiovisual". Villot, que fue director general de la radiotelevisión gallega, señaló que RTVE no renunciará a actividades comerciales, pero sin recurrir a la financiación pública para desarrollarlas. Finalmente, reiteró la idea de Cabanillas de que el presupuesto del Estado sea la principal fuente de ingresos de RTVE y la publicidad sólo un complemento. En el transcurso de la jornada, en la que se analizó la situación de los medios audiovisuales públicos en Europa, España y Cataluña, participaron prestigiosos expertos en comunicación, como Enrique Bustamente, Giuseppe Richeri y Patrice Flichy. Este último afirmó: "Sería muy triste que el servicio público en un futuro se limitase a la televisión y la radio, quedándose fuera de Internet y el proceso de digitalización". Por su parte, el catedrático de la Universidad Complutense Enrique Bustamante tuvo palabras muy críticas respecto de la política audiovisual de la Unión Europea. Bustamente repasó de forma minuciosa los "fracasos" de los programas comunitarios Media 2 y Raphael. "En todos estos documentos hay una visión mítica y utópica de las maravillas que nos aportará la sociedad de la información y se deja de lado el análisis de la realidad", sentenció el catedrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.