_
_
_
_

Una muestra intenta acabar con los prejuicios sobre el arte africano

Margot Molina

África: magia y poder. 2.500 años de arte en Nigeria ha logrado reunir, por primera vez, las mejores obras que se conservan en Nigeria y las que salieron del país como botín de guerra en 1897 y se encuentran en distintos museos europeos. La muestra, realizada por la Fundación La Caixa, se inaugurará hoy en la sala de Santa Inés en Sevilla, después de haber pasado por Barcelona y Madrid. Unas 200 obras que pretenden acabar con los prejuicios sobre África y mostrar el valor de piezas que "no tienen nada que envidiar a las que se producían en Europa en la misma época", comentó Alberto Costa, comisario de la muestra.

"Sólo hay que contemplar una obra tan bella como la Cabeza coronada de un oni, del siglo XIII, para darse cuenta de que en esa época en Europa no se hacía nada mejor", aseguró ayer Alberto Costa, comisario de la exposición junto a Jean-Hubert Martin, director del Museo Nacional de Artes de África y Oceanía de Francia. África: mágia y poder, que podrá visitarse hasta el 30 de mayo, presenta las obras de cinco pueblos y culturas distintas. Las esculturas más antiguas de la exposición son del periodo Nok y se trata de terracotas fechadas entre el siglo V antes de Cristo y el II de nuestra era. "La habilidad que estos artistas tienen con el barro hará posible que se desarrolle una gran producción de bronces con la técnica de la cera perdida", asegura el etnólogo Alberto Costa. De la etapa Igbo-Ukwu (siglos IX y X), la muestra cuenta con los mejores bronces que se conservan, como una vasija en forma de caracol o un cráneo de animal. En la ciudad sagrada de Ifé, el arte alcanzó el mayor grado de refinamiento alrededor del oni (monarca) y los ritos cortesanos que propiciaron retratos realistas de los grandes personajes. "Cuando en 1897 los bronces y marfiles de Benín (siglos XIV al XIX) llegaron a Europa, el alemán Von Lushan, que realizó el primer inventario de las piezas, aseguró que ni el mismo Benvenuto Cellini habría podido fundirlas mejor", comentó Costa. La última de la secciones de esta muestra, que espera superar las 60.000 visitas que recibió la exposición de arte egipcio, también organizada por La Caixa en el mismo espacio, se dedica a los Yoruba (siglo XVI al XX). "Aquí podemos ver muchas obras de madera que se han perdido en culturas anteriores y piezas de artistas de los que conocemos los nombres", añadió el comisario. La fundación ha acordado con la Consejería de Cultura presentar cada año en Sevilla una de sus grandes exposiciones. La próxima vendrá del Museo Rodin de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_